El dólar está imparable en el mundo y en Chile se ubicó sobre el nivel registrado tras el primer día de intervención

La moneda de Estados Unidos no detiene su racha en terreno positivo y cerró por encima de la barrera de los $990.


El dólar comenzó la semana manteniendo la tendencia al alza que arrastra desde las últimas jornadas. La moneda de Estados Unidos en Chile toma fuerza gracias al avance de la divisa a nivel internacional y caída en el precio del cobre.

Al cierre de las operaciones, el dólar sube $22,17 respecto al cierre del viernes de la semana pasada y cotiza a $992.

Ante esto, la divisa anotó su mayor nivel desde que comenzó la intervención del Banco Central al mercado del dólar en Chile. En la primera jornada tras el anuncio del ente emisor y luego de haber registrado su máximo histórico el día anterior, la moneda de la superpotencia cerró aquel día en $975,50.

Sin embargo, el dólar moderó su avance tras alcanzar un máximo intradía de $996,40, pero cerró lejos del mínimo del día de $972,84.

Además, la divisa de Estados Unidos anotó su octava jornada consecutiva al alza, si se descuentan los dos feriados en días hábiles que tuvieron las Fiestas Patrias pasadas, acumulando una ganancia de $93,61 desde el 12 de septiembre.

El peso chileno pierde fuerza en medio de los temores a una recesión que empuja a los precios de las materias primas a un desplome en medio de un alza del dólar, y ante el aumento de los temores por el crecimiento, lo que llevó a los inversionistas a evitar los activos de riesgo, resaltó Bloomberg.

En esa línea, el precio del cobre a tres meses anota una caída de 1,88% y cotiza a un valor de US$3,29 la libra.

Otro de los datos que marca la jornada es que hoy el Banco Central vendió US$ 25 millones en el mercado spot a un valor promedio de $991,50. Esto, en el marco del programa de intervención del organismo autónomo, consignó Bloomberg. Mientras que, la consejera del Banco Central, Stephany Griffith-Jones, sostuvo que el Banco Central “está monitoreando” de cerca los movimientos del dólar.

“Consideramos que mientras el dólar continúe fortaleciéndose y que el cobre siga cayendo, el tipo de cambio podría continuar al alza. Técnicamente el tipo de cambio ya superó la resistencia de los $955, por lo que podría retomar los máximos históricos registrados en julio, en donde el tipo de cambio cerró sobre los mil pesos”, estimó el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.

El peso chileno enfrenta una mala jornada en línea con el desempeño de las monedas de los países emergentes. Según el listado de Bloomberg, 22 de 23 divisas caen frente al dólar y de la restante, el peso filipino, no registra variación diaria.

No obstante, el peso chileno es en el día la tercera moneda de peor desempeño en el mundo y solamente es superada por el Franco de de Polinesia Francesa (Oceanía) y el real de Brasil, según datos de Bloomberg.

Por otro lado, el dólar se impulsa como moneda de refugio y el índice del dólar anota un nuevo máximo desde hace dos décadas. La divisa frente a una canasta de las moneda más importantes del mundo sube 0,74% y registrará cinco jornadas consecutivas al alza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.