La preocupación del BC por precio del dólar que se acerca a $1.000: consejera Griffith-Jones afirma que se está “monitoreando con mucho cuidado”

Stephany Griffith-Jones

En una presentación del Informe de Política Monetaria realizada este lunes por la mañana en la Universidad de O’Higgins, la integrante del consejo afirmó, eso sí, que "no hemos tomado ninguna decisión", sobre una nueva intervención cambiaria. El valor de la divisa norteamericana sube en la jornada cerca de $20, ubicándose en torno a $990.


El dólar sigue subiendo y a esta hora cruzó la barrera de los $990. La divisa norteamericana anota su mayor nivel desde que comenzó la intervención del Banco Central (BC) en el mercado cambiario en Chile, y por ello nuevamente comenzó a estar en el radar del instituto emisor.

Precisamente, esta semana concluye la intervención cambiaria que el BC adoptó a mediados de julio pasado, en el marco de sus atribuciones para permitir un correcto funcionamiento del mercado de divisas en el país. La decisión, que se dio tras los históricos niveles que alcanzó el dólar en el mercado local, que superó los $1.000, ha sido evaluada positivamente por el instituto emisor. Tanto así, que hace unas semanas decidió reducir el monto diario de ventas de dólares.

Sin embargo, el mercado mira con atención las señales al respecto, considerando que nuevamente el dólar amenaza con alcanzar y superar la barrera de los $1.000. Frente a ello, este lunes por la mañana la consejera del Banco Central, Stephany Griffith-Jones, sostuvo que el Banco Central “está monitoreando” de cerca los movimientos del dólar.

En una actividad organizada en conjunto por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins y el Banco Central de Chile, Griffith-Jones fue consultada sobre el alza de tipo de cambio durante la última semana, ante lo cual señaló que corresponde “fundamentalmente al deterioro de los fundamentales”, pero reconoció que los movimientos siguen acaparando la atención del ente emisor.

En esa línea, la economista agregó que “nosotros estamos monitoreándolo con mucho cuidado y no hemos tomado ninguna decisión, fuera de una que se va a anunciar en estos días” (en alusión al término de la intervención).

Griffith-Jones ahondó en el análisis que viene realizando el consejo del instituto emisor, y enfatizó que la decisión buscaba dar estabilidad al mercado cambiario.

“Nosotros vimos que la intervención cambiaria fue bastante exitosa, particularmente hasta la semana pasada. Fue exitosa en especial porque el foco central de la política cambiaria es que sea un tipo de cambio flotante, y que nosotros intervenimos en circunstancias excepcionales, sobre todo cuando se desordenan los mercados, en el sentido que aumenta mucho la volatilidad del tipo de cambio y hay riesgo que se traslade hacia otros sectores financieros. La intervención fue bastante exitosa en el sentido que disminuyó esos traspasos hacia otros sectores financieros y además fue buena porque el dólar cayó bastante”, señaló.

Alabanzas a la política fiscal

En la actividad con el plantel universitario regional, Griffith-Jones también respondió consultas sobre política fiscal y particularmente en torno a la elaboración del Presupuesto fiscal 2023, donde se le preguntó si conocía detalles al respecto.

Y aunque en un comienzo afirmó que “sobre política fiscal se supone que nosotros no opinamos”, la consejera se dio tiempo para alabar el ajuste que ha llevado adelante el ministro de Hacienda Mario Marcel.

“Lo que sí nos ha parecido es que el ajuste fiscal que se ha hecho este año es muy impresionante, y se ha logrado una dramática reducción del déficit fiscal, que junto con aumentos de la tasa de interés, nos está ayudando a nosotros a hacer caer la demanda agregada, y esperamos que en los próximos meses va a ayudar a reducir la tasa de inflación”, manifestó.

Si bien dijo no conocer los detalles para la expansión del gasto fiscal en 2023, sostuvo que “está todo muy acotado”. “Hay por ahora un compromiso muy claro del ministro de Hacienda y el señor Presidente de la República de que no va a haber aumentos de gastos permanentes sin que haya ingresos permanentes”, comentó.

Al respecto, señaló que la reforma tributaria “sí podría abrir campo para que en el futuro se pueda aumentar el gasto fiscal para hacer cosas como mejorías en educación, salud, pensiones, que son muy esenciales, pero que se daría en la medida que haya recursos adicionales”.

Con todo, reconoció que “es interesante que el actual ministro de Hacienda es el expresidente del Banco Central, así que nos conoce bien”.

En esa línea, recordó que Marcel “asiste en general a las reuniones de política monetaria”, donde la participación del secretario de Estado es “con derecho a voz, pero no a voto”. Por lo mismo, reconoció que “hay un vínculo ahí, pero es un vínculo limitado”.

“Por supuesto hay coordinación, hay conversaciones entre el ministro de Hacienda y la presidenta del Banco Central, y entre el staff del ministerio de Hacienda y del Banco Central, pero respetando siempre la autonomía”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.