Dura caída de la libra esterlina: llega a mínimos históricos y se acerca a la paridad con el dólar

FILE PHOTO: A picture illustration of U.S. dollar, Swiss Franc, British pound and Euro bank notes, taken in Warsaw January 26, 2011. REUTERS/Kacper Pempel//File Photo

Sigue la tendencia del euro y el yen japonés.


El mercado cambiario sigue agitado en el mundo. Claro porque a los mínimos en más de dos décadas a los que cayeron el euro y el yen japonés en los últimos días se suma ahora el nivel histórico al que cayó la libra esterlina.

La moneda británica sufrió una violenta caída de casi 5%, tocando un piso de US$ 1,035, cada vez más cerca de la paridad con la divisa estadounidense. Todo ello en un contexto de aversión al riesgo motivado por las expectativas de una recesión en Europa y la inquietud que genera el plan económico del nuevo gobierno en Inglaterra.

A esta hora, no obstantem, el retroceso se modera a 0,84%, cotizándose en US$ 1,078.

La caída de la moneda británica estuvo acompañada de una fuerte alza en el rendimiento de los bonos, que se ubicaron en máximos de una década. De acuerdo a Bloomberg, esto provocó que se hablara de una acción de emergencia por parte del Banco de Inglaterra. El caos del mercado desatado por el plan fiscal del gobierno el viernes se aceleró después de que el gobierno prometiera más recortes de impuestos.

Según Reuters, la caída de la libra esterlina contribuyó a que el dólar, que suele funcionar como activo refugio, alcanzara un máximo de dos décadas frente a una cesta de divisas importantes, mientras que el euro alcanzó un mínimo de dos décadas frente al billete verde.

En Chile la situación es muy similar y la divisa estadounidense no ha parado de subir en las últimas dos semanas. Sólo el viernes pasado cerró las operaciones con un salto de casi $ 25, tendencia que mantenía en las primeras operaciones de hoy lunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.