El dólar trepa a nuevos récords en dos décadas: vale más que el euro y llega a máximos de 24 años frente al yen

En Chile, el dólar ha venido subiendo en las últimas jornadas, alineados con el desempeño de la divisa a nivel global.


Por estos días, los mercados siguen con más interés que nunca la cotización el dólar. Y cómo no si la divisa estadounidense llegó a instalarse en nuevos máximos en 20 años en medio de las expectativas de una agresiva alza de tasas por parte de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos.

El dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, se ubica en 109,3 puntos, un retroceso de 0,31% en relación a la jornada previa, pero logró instalarse hace algunas horas en 109,61, un nivel no visto desde mediados de 2002.

El dólar vale más que el euro, que se transa en US$ 0,999 en estos momentos, mientras que frente al yen japonés, moneda más sensible a los movimientos en las tasa de interés, se instaló en máximos desde 1998.

El índice Bloomberg Dollar Spot, que monitorea la moneda frente a una canasta de pares de mercados desarrollados y emergentes, llegó a subir un 0,9%. El récord anterior del índice, que se remonta a unos 18 años, se produjo en julio tras datos de inflación mejores de lo esperado. El cruce dólar-yen llegó a avanzar un 0,9% a 140,22.

Según Reuters, las expectativas de una tercera subida de tasas de 75 puntos básicos en Estados Unidos en la reunión de la Fed de este mes están aumentando por los recientes datos económicos sólidos y ahora los futuros de los fondos de la Fed apuntan a una probabilidad del 77,1%.

Todos los ojos ahora estarán puestos en el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos para agosto que se publicarán el viernes.

De acuerdo a Bloomberg, el repunte del dólar está provocando una nueva masacre en monedas de todo el mundo. La libra británica extendió una caída de cinco días y se negoció brevemente por debajo de US$1,15 por primera vez desde marzo de 2020. El yuan chino cayó por tercera semana consecutiva.

El yen ha retrocedido frente al dólar este año —la moneda de peor desempeño entre las divisas del Grupo de los 10— mientras que el Banco de Japón ha mantenido las tasas clavadas en el piso incluso pese a que la Fed ha elevado agresivamente sus tasas para contener la altísima inflación.

En Chile, el dólar ha venido subiendo en las últimas jornadas, alineados con el desempeño de la divisa a nivel global. En el plano interno, los analistas tienen como telón de fondo el plebiscito de salida de la nueva Constitución. Algunos expertos han aventurado que un triunfo del Rechazo haría subir el precio, tendencia opuesta si gana el Apruebo.

Ayer, la divisa estadounidense se cotizó en $ 897 vendedor.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.