Dólar cerró con una leve alza en una mala jornada para las monedas de los mercados emergentes

Dólar revierte su caída y vuelve a ubicarse sobre los $900 tras advertencia de Powell sobre próximas alzas en la tasa de interés

La moneda de Estados Unidos anotó tres jornadas consecutivas al alza, en una semana en que el mercado también tiene la mirada puesta en el plebiscito por la nueva Constitución.


El dólar cerró con una leve alza en una jornada en que las condiciones externas le jugaron en contra al peso chileno. Además, este jueves se conoció el dato de Índice Mensual de Actividad Económica, que viene a reafirmar la idea de que Chile enfrenta una desaceleración, y el país está a días de que se realice el plebiscito para aprobar o no una nueva Constitución, panorama que también tiene atento al mercado.

Al término de las operaciones, el dólar cerró en $897,50, un avance de $1 respecto al miércoles. Ante esto, la divisa de Estados Unidos comenzó el mes al alza y anotando tres jornadas consecutivas en terreno positivo, donde acumula una ganancia de $11,26.

Sin embargo, el billete de la superpotencia en Chile moderó su subida inicial que, le significó anotar un máximo intradía de $907,88 y registró una leve alza en una jornada en que solo dos monedas, la de Rusia y de Hong Kong, se fortalecieron frente al dólar, dentro del grupo de 23 divisas de los mercados emergentes, según Bloomberg.

“Ha aumentado la probabilidad de un triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida de Nueva Constitución, pero la incertidumbre es alta y eso explica la volatilidad en el precio del dólar”, explicó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Por su parte, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, destacó que “los días antes del plebiscito de salida de la nueva Constitución pueden ser volátiles, considerando la diversa toma de posturas antes del fin de semana, donde cualquier escenario de refugio apoyaría alzas adicionales de la moneda norteamericana en nuestro país”.

El peso chileno cede terreno en un día en que el cobre mantiene su tendencia a la baja. La principal exportación del país cerró con una caída de 0,2% a US$3,493 la libra, el menor nivel desde el 4 de agosto del 2022, y anotó tres jornadas consecutivas en terreno negativo, donde acumula una baja de 7,4% durante esa racha.

Por su parte, el valor a tres meses del metal rojizo nunca moderó su alza de la jornada. Al cierre del día en Chile, los futuros del cobre bajaban 3,14% y cotizaba a un valor de US$3,41 la libra.

Mientras que, el dólar a nivel internacional también toma fuerza. La moneda de la superpotencia anota un alza de 0,90% frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo, como el yen y el euro. Ante esto, el índice del dólar volvió a estar en su nivel más alto desde la mitad del 2002.

El índice dólar opera en máximos de dos décadas el jueves después de que el número de estadounidenses que presentaron nuevos pedidos de beneficios por desempleo disminuyó aún más la semana pasada, en consonancia con la fuerte demanda de trabajadores y las ajustadas condiciones del mercado laboral. Los buenos datos económicos en Estados Unidos dieron más argumentos para una postura monetaria agresiva de la Reserva Federal, según destacó Reuters.

“Incluso después de alcanzar nuevos récords, la fortaleza del dólar tiene margen para extenderse un poco más, impulsada por la desaceleración mundial y la crisis energética europea en particular”, dijeron los analistas de Generali Insurance Asset Management a la agencia de noticias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.