Marcel ve el lado positivo del Imacec y anticipa caídas en el precio de las bencinas

“Las presiones domésticas sobre la inflación están disminuyendo”, dijo el ministro de Hacienda. Además, se refirió a los dichos del Presidente Boric sobre condicionar las exportaciones de las materias primas a los países desarrollados.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó el último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio como una muestra del proceso de ajuste que el país está viviendo y destacó la caída de la actividad del comercio como ayuda para bajar la inflación.

“Lo que se ve es que el sector que está teniendo el ajuste más importante es el del comercio, que es el reflejo de cómo se ha ajustado la demanda interna, y eso significa que presiones domésticas sobre la inflación están disminuyendo y van a seguir así durante los próximos meses. Esto va a ir mostrando menores presiones sobre la inflación, que se combina con los cambios que estamos teniendo en los precios internacionales”, dijo Marcel en un punto de prensa.

Además, el secretario de Estado reiteró que lo que está ocurriendo en Chile es una desaceleración de la economía y descartó la idea de hablar de una recesión.

“Es indudable que la economía se está enfriando respecto al sobrecalentamiento con que cerró el año anterior, esto es algo que es necesario, pero lo importante es que esto ocurra protegiendo a los sectores de menores ingresos, cuestión a lo que el Estado se ha comprometido”, agregó Marcel.

Por otro lado, el ministro de Hacienda aprovechó la oportunidad para proyectar que dentro de dos a tres semanas se podrían registrar bajas en el precio de los combustibles.

Sin embargo, la baja llegaría de mantenerse el tipo de cambio y los precios internacionales de los combustibles a niveles no superiores a los de hoy, precisó Marcel.

Dichos de Boric en la revista Time

El ministro de Hacienda también fue consultado sobre la idea de “condicionar la exportación de materias primas” a países desarrollados para presionar por la crisis climática, que planteó el Presidente Gabriel Boric en una reciente entrevista con la revista Time.

Ante esto, el secretario de Estado llamó a entender las declaraciones del mandatario como una de las ideas que se dan en espacios de conversaciones y negociaciones, entre los países, respecto al objetivo de reducir las emisiones de carbono, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP).

“Lo que el Presidente plantea es que los países emergentes, en ese contexto (de negociación), y ahora en la proximidad de la COP 27, es que las naciones tenemos que ser capaces de sentarnos en la mesa y generar una conversación, un diálogo productivo, del cual surgen compromisos de parte del conjunto de países. En esa mesa no nos sentamos a pedir cosas, (sino a conversar) porque somos parte importante de la economía mundial, como productores de materias primas”, cerró el ministro Marcel.

El jefe de la billetera fiscal asimismo destacó que la revista Time haya decidido entrevistar al Presidente Boric y destacarlo en la portada de su edición internacional. “Creo que hay que celebrar el que el mundo valore lo que está ocurriendo en Chile y la opinión de nuestro Presidente”, manifestó.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles