Ganancias de los bancos a octubre se triplican, baja la mora y suben los créditos hipotecarios

Lunes 11 de Dic 2017 Imagen Tematica Ventas de Navidad en Mall Costanera Center. Foto Reinaldo Ubilla

Al considerar sólo créditos y cuentas por cobrar a clientes, es decir, excluyendo los préstamos interbancarios, el alza en la actividad bancaria es de 1,13% en el período enero-octubre en 12 meses, pero hay cuatro bancos donde la cartera cae: Santander pierde 1,42%, en BancoEstado la baja es de 1,14%, y de 0,88% en Security y de 0,01% en Itaú.


La actividad de los bancos sigue incrementándose y con ello sus ganancias. En octubre las entidades financieras acumularon beneficios por US$442 millones, lo que significó un alza de 14,88% respecto del mes previo, pero a pesar de eso y de la caída en los impagos, volvieron a realizar provisiones adicionales.

Según informó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el incremento en las ganancias respondió, principalmente, a “un mayor margen de intereses y reajustes, explicado por mayores reajustes netos y por un menor gasto en impuestos. Atenuó dicha alza el incremento en el gasto en provisiones neto y en gastos de apoyo”.

Así, entre enero y octubre de este año el sistema financiero anota utilidades por US$3.784 millones, un alza de 232,14 % respecto a las registradas en el mismo período del año anterior.

Al respecto, la CMF sostuvo que el salto en la última línea se debe “a una menor base de comparación producto del reconocimiento en junio de 2020 del deterioro de parte de un goodwill y de otros activos intangibles que realizó Itaú en junio 20. Al aislar dicho importe, el resultado acumulado habría crecido un 76,94 % (63,87 % sep’21), principalmente, debido a un menor gasto en provisiones”.

El incremento en los beneficios implicó que la rentabilidad sobre patrimonio promedio avanzara hasta un 15,1 % (13,89 % sep’21) y la rentabilidad sobre activos promedio hasta un 1,04 % (0,96 % sep’21).

Sin embargo, durante octubre los bancos también constituyeron provisiones adicionales, es decir, guardaron recursos por sobre la normativa anticipando un peor escenario. Así, en este ítem acumularon a octubre un stock de $560 mil millones, por sobre los $469 mil millones que registraban a septiembre. Eso sí, la cifra está por debajo de los $683 mil millones del cierre de 2020.

Préstamos al alza

Con el repunte de la actividad económica, los préstamos de los bancos a clientes también van al alza. Según detalló la CMF, en doce meses las colocaciones del sistema se expandieron 1,42%, esto “después de diez meses de caídas consecutivas, trayectoria que mostró un quiebre a partir de julio de 2021, desacelerándose dicha baja”.

Al medir la actividad en el país, es decir sin considerar los créditos de los bancos chilenos en el extranjero, “la tasa de variación del Sistema Bancario (1,96%) se explicó, principalmente, por el aumento observado en vivienda, de 7,18 % (6,94 % septiembre ), recuperando un nivel de actividad registrado hace más de un año atrás, acompañado de una menor caída en las colocaciones de consumo de -1,16% y en las colocaciones comerciales de un -1,38%”, dijo la CMF.

El alza en vivienda se produce a pesar de que fue en octubre cuando los bancos redujeron los plazos a los que entregaban los créditos a clientes.

Con todo, al considerar sólo créditos y cuentas por cobrar a clientes, es decir, excluyendo los préstamos interbancarios, el alza año a año en al actividad bancaria a octubre es de 1,13%, pero hay cuatro bancos donde la cartera cae: Santander pierde 1,42%, en BancoEstado la baja es de 1,14%, y de 0,88% en Security y de 0,01% en Itaú.

Respecto del riesgo, la CMF informó que en octubre “los indicadores de riesgo de crédito, de provisiones, de morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada del sistema bancario experimentaron una mejoría respecto del último mes y de doce meses atrás”.

Así, el indicador de provisiones sobre colocaciones llegó a 2,37%, una leve baja respecto del 2,38% de septiembre, mientras que el indicador de morosidad de 90 días bajó desde 1,41% a 1,36 %, y el de cartera deteriorada alcanzó un 4,65 % desde el 4,67 % del mes previo.

“Por tipo de cartera se observó una mejora, en el mes, en todos los indicadores, excepto en el índice de provisiones de consumo que aumentó un punto básico a 5,74 % y en el índice de deterioro de la cartera comercial que subió 7 puntos a 5,00 %”, sostuvo el regulador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.