Hoteleros denuncian impagos del Minsal, mientras reciben notificaciones de embargo de Tesorería

*Actualiza con respuesta del Ministerio de Salud

Foto : Andres Perez

“Es una burla de parte del Estado. Lo peor de todo, es que hay cuatro hoteles que están con estas cartas y que el Ministerio de Salud nos debe el triple de lo que nosotros adeudamos por concepto de contribuciones”, sostiene Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile. El Minsal reconoce algunos retrasos, pero dice que son casos puntuales.




El sector turismo en Chile, así como en el mundo, está en el suelo. Hablar de tormenta perfecto es poco. La pandemia llevó a cero sus ingresos por varios meses, los que han empezado a mejorar por contratos con empresas o bien por funcionar como residencias sanitarias, cuyo contrato es con el Estado, en particular con el Ministerio de Salud. Sin embargo, el sector alega constantes atrasos en esos pagos, pero desde la semana pasada, hubo un elemento adicional que detonó la molestia y temor en el sector.

Aseguran que son varios los hoteles y residencias sanitarias que empezaron a recibir notificaciones desde la Tesorería General de la República, anunciando un proceso de embargo, dado que las contribuciones están impagas.

Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, cuenta que “Tesorería ha estado mandando a varios hoteles en Santiago y unas cuantos en Pucón, una carta en la cual la Tesorería envía una notificación de embargo, de aviso que se inicia un proceso de embargo de la propiedad por no pago de las contribuciones. Las deudas más tardías de septiembre y diciembre del año pasado. Y han llegado también por las contribuciones impagas en abril de este año”.

Estas cartas fueron recibidas con algo de incredulidad, porque este año se promulgó una ley de postergación de contribuciones, pero que no todos alcanzaron a postular dado que se hizo con 48 horas antes del vencimiento, asegura Pirola. Pero lo más llamativo, y que genera molestia en el sector, es que estas misivas se dan en un contexto de deuda del propio Estado hacia el sector, dado que el Ministerio de Salud adeuda parte de los pagos por los servicios realizados a las residencias sanitarias.

“Es una burla de parte del Estado. Lo peor de todo, es que hay cuatro hoteles que están con estas cartas y que el Ministerio de Salud nos debe el triple de lo que nosotros adeudamos por concepto de contribuciones”, agrega el dirigente.

“Considero que ya es una burla de las autoridades enviando una carta para personas que están trabajando para el Minsal, el Minsal no paga las facturas y además orden de embargo si no paga contribuciones. O sea, en tres casos si el Minsal paga las facturas, alcanzaría para pagar tres o cuatro cuotas de contribuciones”, agrega.

Cuenta que hasta 2020 el 15%-20% del sector estaba atrasado en contribuciones. Y el 40% no tenía fondos para pagar las primeras de 2021.

Si bien los socios del gremio no quieren dar a conocer los nombres de sus casos ante posibles represalias o problemas con sus bancos, Pirola está dispuesto su propia experiencia en el Hotel Noi en Santiago. Fue un atraso de dos meses producto de que el restorán al que arrendaba un espacio no las pagó. Correspondía al 30 de abril y ya hay avisos es embargo. La deuda era por $12 millones, mientras el Minsal les adeuda por hotel de tránsito por pasajeros que salieron antes del 18 de marzo $42 millones. Reconoce que su situación es “privilegiada” dentro del sector, porque ha podido sostener el negocio con contratos directos a empresas y pasajeros en tránsito que pagan ellos mismos las tarifas. Pero dice que esta situación a pequeñas residencias es un doble golpe. De hecho, pagó la deuda.

Las deudas del Minsal al sector, explica, correpsonden por residencia sanitaria y por hoteles de tránsito que en un inicio fueron financiados por el Minsal. Dice que incluso hay prestaciones impagas desde junio del año pasado.

“Hemos pedido al ministro Palacios que nos ayude con el Minsal, porque hay pagos con más de un año vencidos. No tenemos respuesta alguna”, agrega.

“Lo que más molesta acá es que el Estado nos debe plata, no nos paga y no nos responden a nuestras solicitudes”, enfatiza.

No tiene un monto total de deudas por parte de la cartera liderada por Enrique Paris, pero dice que son 14 mil personas diarias en residencias sanitarias con una tarifa de $30 mil cada una. “Estimo que 30% de eso está impago”, dice.

Las consecuencias de este impacto es que los más pequeños están presentando problemas para operar. “Hace tres semanas habían 220 residencias sanitarias, y ahora quedan unas 192. Las que han cerrado es porque no tienen plata para seguir operando”, detalla Pirola.

¿Acudir al factoring? No es una opción, dice, dado que el cobro del factoring dejaría sin margen al hotel, dado que la tarifa es de $30 mil.

Los bancos si bien han ayudado con el Fogape 1, dice que el segundo Fogape prácticamente fue para pagar el primero.

Respuesta de Tesorería

Realizada la consulta en Tesorería, respondieron que “en el cumplimiento de la ley, la Tesorería está obligada a iniciar los procesos de cobro a todos los contribuyentes morosos. Hay que hacer notar que ninguna de las medidas de apoyo (Leyes o Decretos) ha ordenado inhibir en general los procesos de cobro, las excepciones han sido muy focalizadas y puntuales, como por ejemplo el caso de patentes mineras. Así entonces, TGR debe notificar a los contribuyentes del inicio de procesos de cobro (es obligación para TGR y un derecho del contribuyente conocer de estos procesos), sean personas naturales o jurídicas, sobre sus deudas fiscales o de contribuciones, con el objetivo que puedan acercarse a nuestras oficinas y cancelar o suscribir convenios de pago”.

Actualmente, agregaron, “nuestro servicio dispone de condiciones excepcionales que permiten a los contribuyentes considerados en el régimen pro pyme (calificación según SII), a suscribir convenios de hasta 48 cuotas sin intereses ni multas y con condonación de hasta 100% de los intereses legales devengados. Si el consultante no se encuentra en ese segmento, igualmente puede acordar convenios flexibles. Además, existe un Decreto vigente (DS 611) con medidas que expiran el 23/07. Es muy importante que el contribuyente se acerque a nuestro servicio para ayudarle a buscar la mejor opción de ponerse al día, en el contexto de restricción económica que vive el país a raíz de la pandemia. Al suscribir un convenio de pago, y por eso es relevante que se haga prontamente, todas las acciones de cobro quedan suspendidas en el acto. Adicionalmente, es importante destacar que TGR no realiza cobros por segmentos ni industrias específicas, sino que en forma masiva a todos los contribuyentes en condición morosa”.

Respuesta del Minsal

El Ministerio de Salud explicó que los tiempos de pago a los hoteles que prestan servicios como residencias sanitarias a la Subsecretaría de Salud Pública “muy pocas veces presentan retrasos (hoy están habilitadas más de 190 residencias). Existen situaciones puntuales, que cuando ocurren responden a la minuciosa revisión de los antecedentes que es necesario realizar de los ocupantes de dichas residencias o a que en la entrega de los documentos para generar el contrato existen retrasos por parte de los prestadores del servicio. Estos casos pueden generar retrasos de hasta tres meses y se está trabajando en la pronta regularización tanto de actos administrativos como de pagos”.

Detallan que hay sólo dos hoteles que prestaron servicios como residencia sanitaria que presentan retrasos en el pago de más de un año. “Estos responden al proceso de certificación de los servicios prestados, debido a inconsistencias en los datos de las personas que hicieron uso de la residencia, y a regularizaciones de actos administrativos. Ambos procesos se encuentran en curso”.

En cuanto al Hotel Noi de Vitacura que se detalla en este artículo, agregan, “el cual funciona como hotel de tránsito para viajeros, tiene una factura por servicios prestados en abril, la cual fue reclamada ante el Servicio de Impuestos Internos por contenido y vuelta a generar por el prestador el 29 de junio. Esta factura se encuentra válidamente emitida y sería pagada a más tardar el 29 de julio. Sin embargo, es necesario que el prestador a la brevedad, regularice la aceptación de la orden de compra correspondiente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.