La declaración del CEO de NotCo por la demanda de gremio lechero de Valdivia: “Nuestro producto no engaña a nadie”

Matías Muchnick declaró en forma presencial el lunes pasado en la capital de la Región de Los Ríos, pese a los intentos de los abogados de NotCo -Gabriel Zaliasnik y Ariela Agosin, socios de Albagli & Zaliasnik- por evitarlo.


El lunes 30 de mayo a las 10 de la mañana, ante el 1° Juzgado Civil de Valdivia, se llevó a cabo la audiencia en la que prestó declaración el CEO de The Not Company, Matías Muchnick por la demanda de competencia desleal que presentó la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval) en contra de la foodtech chilena que alcanzó en agosto de 2021 la categoría de ‘unicornio’, al superar los US$ 1.000 millones de valorización.

La audiencia se produjo en medio de una serie de gestiones que realizaron los abogados de NotCo -Gabriel Zaliasnik y Ariela Agosin, socios de Albagli & Zaliasnik- para evitar que el ejecutivo declarara en forma presencial en la capital de la Región de Los Ríos, como pedían los demandantes, y lo hiciera a través de un procedimiento diplomático, vía exhorto y desde el consulado de Chile en Nueva York, Estados Unidos, donde reside por motivos laborales. De hecho, también intentaron que declarara en su lugar Maximiliano Silva, country manager de NotCo Chile, pero a pesar de los intentos por dilatar el procedimiento, finalmente Muchnick viajó y cumplió con el trámite, como lo había ordenado el juez Edison Lara el 18 de marzo y como lo había detallado Pulso PM.

Se trata de una etapa clave en el juicio que comenzó el 16 de diciembre de 2020, cuando Aproval presentó una demanda acusando a The Not Company SpA de aprovecharse del prestigio de la leche confundiendo su producto con ésta y, al mismo tiempo, descalificándola para desviar clientela.

En el procedimiento, Matías Muchnick debió contestar 44 preguntas que previamente habían sido preparadas por los abogados de Aproval -José Coz y Francisco Blavi, socios de Coz Jofré & Blavi-, quienes entregaron el cuestionario al tribunal. En la audiencia se leyeron una a una las preguntas que apuntaban al negocio de la compañía y su publicidad. Se trató de la primera vez que el ejecutivo se refirió públicamente al caso, pues tanto las preguntas como las respuestas forman parte del expediente del tribunal.

¿Es efectivo que The Not Company promociona Not Milk como un producto que es más saludable que la leche?

“No es efectivo. Lo que nosotros promovemos es una alternativa y una bebida láctea vegetal, corrijo, una bebida vegetal, que su característica es sensorial y funcional llamativa y rica para el consumidor”, respondió en la pregunta número 16. No sería la primera vez que se corregiría.

Otra de las preguntas planteadas al ejecutivo fue: ¿Es cierto que NotCo promocionaba su Not Milk, como un producto que es igual a la leche?. “No es efectivo. Nosotros promovemos que Not Milk es una bebida láctea, corrijo una bebida vegetal con parámetros sensoriales y funcionales preferidas por el consumidor”, contestó.

También se le consultó si The Not Company promociona Not Milk como un producto cuya elaboración contamina menos que la producción agropecuaria tradicional de la leche.

“No es efectivo, lo que nosotros hacemos, agarramos literatura publicada por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde indica parámetros contaminantes de diversas industrias. Una vez que tenemos esos datos y usando la bibliografía existente, calculamos internamente cuáles son nuestros parámetros y generamos datos comparativos con respecto de la eficiencia de los recursos en el proceso de elaboración, indicando los nuestros más que cualquier otra cosa. A partir de esto es que Not Company está en proceso de certificación de empresa B, que requiere tener parámetros estudiados y consistentes en mejora de sustentabilidad de una industria”.

“Nuestro producto no engaña a nadie”

Sin embargo, una de las intervenciones más llamativas del interrogatorio vendría en la parte final, en la pregunta número 35. Aquí se le preguntó si era efectivo que en una entrevista publicada por @economina_cl del 16 de agosto de 2021, el ejecutivo había señalado que “el ser humano no es capaz de concebir negación, o sea, si yo te digo NotMilk, tu vay (sic) a pensar en milk, lo primero. Es como que te diga no pensí (sic) en un elefante, y piensas en un elefante”.

“Efectivamente. Lo más importante para mí, y para la marca en sí, es distinguir nuestros productos como lo que son y lo que no son. Consistentemente comunicamos que son productos de origen vegetal y que no son productos de origen animal, por lo tanto el nombre en sí es indicativo que no es un producto de origen animal”, respondió.

Por otro lado, Muchnick negó que la campaña publicitaria de Not Milk pretenda convencer al público de que el producto es más sano y amigable con el medio ambiente. “En el enunciado el término más sano nuevamente es relativo y en la parte de sustentabilidad nos basamos por los datos publicados por organizaciones reconocidas y estudios fehacientes basados en parámetros científicos”, acotó.

“La inteligencia artificial de NotCo es capaz de entender los patrones subyacentes entre los componentes moleculares y físico-químicos de los alimentos y la percepción humana del sabor, color, textura y aroma, para eso se nos han otorgado más de trece patentes en el USPTO que nos otorgan la libertad para operar bajo estos descubrimientos y proteger nuestra propiedad intelectual, que nos permite ser al mismo tiempo pioneros de la industria a nivel global”, añadió.

“Nuestro producto no engaña a nadie. Está diseñado para no confundir al consumidor, reconocido por nuestros consumidores como una bebida vegetal catalogado por nuestros clientes en supermercados como un producto vegetal, catalogado como una bebida vegetal y vendido en la sección de bebidas vegetales”, concluyó.

La Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos declinó efectuar comentarios sobre este artículo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.