La tasa de ocupación informal trepa a niveles previos a la pandemia

Comercio Ambulate centro de Santiago Foto: Andres Perez30 Septiembre 2021 Gente Comercio Ambulate centro de Santiago Foto: Andres Perez

Según el reporte del INE, la tasa de informalidad en las mujeres es mayor a la de los hombres.


A una semana del reporte trimestral del desempleo, el INE detalló algunas cifras referentes al mercado laboral chileno en el periodo julio-septiembre, particularmente en relación a la ocupación informal.

De acuerdo al Boletín de Informalidad Laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa se ubicó en se ubicó en 27,7% en el trimestre móvil finalizado en septiembre, lo que supone un alza de 4,2 puntos porcentuales en comparación con igual período de 2020.

Además, se trata de su nivel más alto desde el primer trimestre del año pasado.

Según el reporte del INE, la tasa de informalidad en las mujeres es mayor a la de los hombres, superando el 28%.

En tanto, los ocupados informales totalizaron más de 2,3 millones de personas, lo que representa un alza de 33,4% en ese mismo período, es decir, hubo 577.552 ocupados informales más que en julio-septiembre de 2020.

comercio ambulante Valparaíso
Comercio ambulante en Valparaíso

Los ocupados informales se incrementaron tanto entre los hombres (33,9%) como en las mujeres (32,7%) y, según grupos de edad, lo hicieron principalmente en los tramos 25-34 años (35,8%) y 35-44 años (29,3%).

Según sector económico, el aumento fue incidido en especial por comercio (30,6%) y construcción (62,3%). Por grupo ocupacional, el alza fue impulsada por los trabajadores de los servicios y comercios (51,9%) y ocupaciones elementales (42,0%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.