Los votantes estadounidenses quieren frenar la influencia de las grandes empresas tecnológicas, según muestra una nueva encuesta

Google y Apple son parte de las grandes tecnológicas que están siendo cuestionadas a nivel mundial por los reguladores. En esta foto de archivo se puede ver el logo de Google arriba y el de Apple abajo. ((Foto AP / Archivo)

La encuesta indica un amplio apoyo a que haya regulaciones más estrictas en Estados Unidos sobre el uso de datos y preocupación sobre los efectos de las redes sociales en los niños.


Los votantes estadounidenses tienen preocupaciones profundamente arraigadas sobre el poder que ejercen las grandes empresas tecnológicas y quieren que el gobierno federal adopte una postura más firme a la hora de regularlas, según una nueva encuesta.

La encuesta realizada para la Comisión del Futuro de la Tecnología, financiada con fondos privados, encontró que el 80% de los votantes registrados —el 83% de los demócratas y el 78% de los republicanos— estaban de acuerdo en que el gobierno federal “debe hacer todo lo posible para frenar la influencia de las grandes empresas de tecnológicas que han se vuelto demasiado poderosas y ahora usan nuestros datos para meterse demasiado en nuestras vidas “.

En otro tema, el 84% de los votantes afirmaron que estaban “muy nerviosos” por los efectos de las redes sociales en los niños, incluido el 84% de los demócratas y el 85% de los republicanos, según la encuesta.

Los hallazgos se basaron en una encuesta realizada a fines de julio, a 2.016 votantes registrados, por Benenson Strategy Group en asociación con Public Opinion Strategies. Tiene un margen de error del 2,07%.

Se realizó para la Comisión del Futuro de la Tecnología, un grupo independiente y bipartidista que espera utilizar los resultados para persuadir a los legisladores federales de que tomen medidas para frenar el poder de las plataformas de Internet.

La encuesta muestra que “la industria tecnológica tiene que operar dentro de los límites, y la única entidad que puede obligarla es el gobierno federal”, afirmó Deval Patrick, ex gobernador demócrata de Massachusetts y uno de los tres copresidentes de la comisión.

Los otros copresidentes son Jim Steyer, fundador de Common Sense Media, un grupo que promueve la tecnología y los diferentes contenidos audiovisuales de manera segura para los niños, y Margaret Spellings, quien fue secretaria de educación del ex presidente republicano George W. Bush.

Además de la encuesta que se publicará el jueves, la comisión ha estado realizando reuniones públicas con municipios sobre política tecnológica en todo Estados Unidos.

“Lo que escuchamos consistentemente es que la gente quiere y espera liderazgo federal”, afirmó Spellings. “En segundo lugar, quieren que América, Estados Unidos, sea el líder mundial en estos temas”.

Los resultados llegan en medio de una reevaluación del papel de las grandes empresas tecnológicas en Europa, Estados Unidos, China y otras partes del mundo.

El fortalecimiento de la privacidad de los usuarios y la responsabilidad de las grandes empresas tecnológicas surgieron como dos de las principales prioridades políticas para los votantes, según los hallazgos de la encuesta. Los resultados equivalen a un llamado a la acción de los votantes, afirmó el encuestador Joel Benenson, quien asesoró las campañas demócratas del ex presidente Barack Obama y, en 2016, de Hillary Clinton.

Si bien hubo un apoyo generalizado para fortalecer las leyes antimonopolio para garantizar una mayor competencia en los mercados tecnológicos, el atacar a las empresas por motivos antimonopolio fue de una prioridad relativamente baja para muchos votantes.

Entre un 54% y un 45%, los votantes estuvieron de acuerdo en que “la disolución de las grandes empresas tecnológicas amenaza a los principales impulsores de la innovación y el crecimiento de nuestro país”.

Las grandes empresas tecnológicas, como Facebook Inc., Amazon.com Inc., Apple Inc., Google de Alphabet Inc. y otras, en general han rechazado las afirmaciones de que ejercen demasiado poder de mercado, diciendo que operan en mercados dinámicos y altamente competitivos.

Al mismo tiempo, algunas de las empresas han expresado su apertura a los cambios, principalmente centrados en nuevas protecciones de privacidad.

Facebook ha estado publicando anuncios en Internet y televisión en Washington, D.C. y en algunos otros mercados expresando su apoyo a una regulación más estricta del Internet.

“Como hemos dicho desde hace algún tiempo, apoyamos la actualización de las reglas de tráfico para Internet y la regulación de la privacidad, lo que establecerá estándares de protección de datos más consistentes que funcionen para todos”, afirmó Steve Satterfield, vicepresidente de privacidad y políticas públicas de Facebook, en una audiencia del Congreso esta semana.

En general, a las principales empresas tecnológicas les fue bien en una sección de la encuesta que pedía a los encuestados que dijeran si veían a las empresas de manera favorable o desfavorable. Google tuvo una calificación de favorabilidad del 81%, Amazon un 74%, Apple un 67% y Facebook un 53%.

A varios ejecutivos les fue peor. La calificación del fundador de Amazon, Jeff Bezos, fue apenas positiva, del 36% favorable al 35% desfavorable. La calificación del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue de 36% favorable frente a 44% desfavorable. Otros ejecutivos eran menos conocidos.

En un comunicado, Facebook afirmó que ha estado “abogando por actualizar las regulaciones del Internet hace algún tiempo ya. Continuaremos trabajando con el Congreso y la administración para establecer reglas claras y justas que respalden un Internet abierto seguro y protegido “.

Google se negó a comentar. Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.