Luis Enrique Yarur ante aumento de capital de BCI: “No solamente a los pequeños accionistas les interesa que el precio de la acción suba, les interesa a todos”

TDLC multa a BCI por abuso de posición dominante y banco recurrirá a la Corte Suprema

En la mañana de este viernes se llevó a cabo la junta extraordinaria de accionistas de la entidad, instancia en la que se aprobó la operación por $600 mil millones.


Aprobada, y sin contratiempos, resultó la propuesta realizada por el directorio de BCI relativa a un aumento de capital por $600 mil millones mediante la emisión de acciones, las cuales serían colocadas en el mercado hacia la última parte del año.

La junta de accionistas realizada este viernes fue presidida por el timonel del banco, Luis Enrique Yarur, aunque la explicación de la transacción propuesta fue llevada a cabo por José Luis Ibaibarriaga, gerente de planificación y control financiero de la entidad.

Ibaibarriaga explicó que, la propuesta, tiene por fin sustentar la estrategia de crecimiento local y regional, “lo que nos ha permitido ser uno de los diez bancos más grandes de Latinoamérica, y adicionalmente, contar con ratios de capital sumamente sólidos para el futuro”.

En esa línea, detalló que el crecimiento de los activos del sistema financiero chileno ha aumentado año a año a tasas del 9%, mientras que la entidad en el mismo período, que va del 2015 al 2022, lo ha hecho al 15,2%. “Hemos multiplicado por tres el tamaño de la institución”, dijo, y agregó que ello ha sido posible gracias a la adquisición del City National Bank en 2015, en 2018 la compra de Totalbank, en 2020 adquirieron Executive National Bank, y en 2022 se constituyó un banco en Perú. Eso, ha implicado un crecimiento de las utilidades de 13% año a año”.

Sin embargo, dijo Ibaibarriaga, la propuesta también dice relación con la implementación de Basilea III. Así, detalló que “en términos numéricos, la situación actual del banco es que los requerimientos normativos son de un 6,13%, y nosotros estamos muy por sobre el 9,5% de capital, y con el aumento propuesto terminaríamos en 10,77%. En el 2025, cuando se implemente completamente toda la normativa de Basilea III, los requerimientos normativos, estimamos, deberían ser del orden de 9,25% y nuestro objetivo interno de capital está en 11%”.

Además, apuntó que en términos comparativos, “con el aumento de capital debiéramos estar en 10,77%, muy similar al resto de las instituciones financieras. Estamos en esta junta para aprobar el aumento de capital, estimamos razonablemente que dado lo que tenemos que efectuar el aumento se perfeccionaría hacia el último trimestre de este año”

Según la presentación, la colocación en el mercado se realizaría en noviembre.

El ejecutivo, además, explicó que en términos estimativos, “nosotros estamos en 9,5% de activos ponderados por riesgo a capital, cuando estamos aumentando del orden de 100 puntos básicos asociados al aumento de capital, la mitad aproximadamente de eso se va a mejorar el ratio, la mitad se va a crecimiento”, aunque a futuro, con la rentabilidad de 14% sobre el patrimonio “que estamos viendo, con las tasas de crecimiento que estamos viendo en Chile y el extranjero, no deberíamos necesitar mayores aportes de capital”.

Yarur y la acción

Fue ante la pregunta de un accionista minoritario sobre el menor valor de la acción ($24.308) del banco respecto del precio de $47.000 alcanzada en 2019, que Luis Enrique Yarur respondió sobre el valor del título.

A juicio del presidente del banco, “uno no puede dejar de mirar lo que ha ocurrido en el mercado nacional, y lo que ha ocurrido con la acción del banco está en perfecta relación con lo que ha ocurrido con el IPSA y todas las acciones del mercado. No solamente los pequeños accionistas les interesa que el precio de la acción suba de valor, les interesa a todos los accionistas y para eso estamos, y para eso nos hemos esforzado”.

“Creo que el banco está en una posición competitiva, sumamente fuerte, tenemos una diversificación extraordinariamente importante de los activos. Cuando partimos en 2015 se invirtió mucha plata, eso naturalmente afecta la rentabilidad anual, pero nosotros no estamos mirando la rentabilidad anual, sino que el banco con una proyección de muy largo plazo. Y creemos que con la inversión que estamos haciendo, el capital que hemos recaudado, claramente tenemos una oportunidad de crecer en los tres mercados importantes en los que estamos”, dijo Yarur.

Y en esa línea, además de destacar la expansión en Florida, “en Perú partimos el año pasado y ya tenemos una cartera de casi US$1.000 millones, y en Chile, con una economía que crece poco, el sistema financiero también crece poco. Pero a pesar de que estamos creciendo poco estamos muy tranquilos porque la calidad de la carteras es extraordinariamente buena”.

“Los aumentos de capital que hemos tenido, las capitalizaciones que hemos hecho consistentemente todos los años, nos ha permitido triplicar el volumen de activos del bancos. Hay pocas empresas en el mundo que en cinco, seis o siete años, triplican su volumen de activos. Y eso nos tiene extraordinariamente satisfechos”, concluyó Yarur.

Por su parte, Ibaibarriaga comentó que es necesario considerar que el valor de la acción está determinado por el mercado, “y para el 2018 el ratio Precio/Utilidad al que transaba el IPSA y las empresas que cotizan del sistema financiero, era de 19 veces y 14 veces, respectivamente. Esos ratios hoy son del 5 y 7 veces. El mercado hoy, por las razones que todos conocemos, está valorizando menos las acciones”.

En esa línea, apuntó que además “sistemáticamente hemos venido capitalizando el banco a razón del 70% de las utilidades año año, con eso hemos otorgado acciones libres de pago. Si uno considera sólo las crías, se han entregado más de un 50%. Si alguien hubiese tenido 100 acciones en 2015, hoy tendría 150 acciones, además hemos otorgado $1.000 por acción año a año, es decir tendría un dividendo de $1.500. El valor generado no está sólo determinado por el precio de la acción”.

Sobre el valor futuro, dijo Ibaibarriaga, “no podemos predecir eso, nos encantaría que fuera más alto, pero los bancos de inversión que nos siguen, 5 de 8 recomiendan comprar la acción, con precios sustancialmente mayor que el actual, del orden de $29.000, $30.000 y $33.000″.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.