Puede que el combate Musk vs. Zuckerberg nunca llegue a producirse, pero las ciudades italianas siguen compitiendo por acogerlo

El antiguo teatro griego de Taormina, ciudad siciliana cuya popularidad ha saltado recientemente. FOTO: ANTONIO PARRINELLO/REUTERS

Las escasas posibilidades de que los titanes de la tecnología se enfrenten no han frenado el frenesí en la cuna de los antiguos gladiadores. El ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano, calificó la pelea Musk-Zuckerberg de “gran acontecimiento”, pero no reveló el posible lugar de celebración.


Elon Musk y Mark Zuckerberg no consiguen ponerse de acuerdo sobre si disputar un combate en jaula y cuándo. Sin embargo, las ciudades italianas que albergan famosos yacimientos arqueológicos compiten por ser el escenario de un acontecimiento que daría una enorme publicidad mundial.

Musk, director ejecutivo de Tesla, desató el frenesí entre las ciudades italianas hace unos días con un post en X, su empresa de redes sociales antes conocida como Twitter. “Todo en el marco de la cámara será la antigua Roma, así que nada moderno en absoluto. He hablado con el Primer Ministro de Italia y el Ministro de Cultura. Han acordado una localización épica”, escribió Musk.

Zuckerberg, el director ejecutivo de la matriz de Facebook, Meta, contraatacó el domingo en la plataforma rival Threads, acusando a Musk de no tomarse en serio lo de subirse al ring y poniendo en duda el combate. “Elon no confirma una fecha, luego dice que necesita cirugía y ahora pide hacer una ronda de práctica en mi patio trasero en su lugar. Si Elon alguna vez se pone serio sobre una fecha real y un evento oficial, ya sabe cómo ponerse en contacto conmigo”.

Los dos multimillonarios de la tecnología dijeron en junio que lucharían entre sí. Desde entonces, han intercambiado burlas, pero han dado pocos detalles concretos sobre el combate.

La referencia de Musk a la antigua Roma hizo suponer a muchos italianos que se refería a la ciudad de Roma y no al imperio. El Coliseo era el candidato obvio para un combate de gladiadores.

Pero lo que parecía un nocaut en el primer asalto para uno de los monumentos más conocidos del mundo, pronto se convirtió en un combate a puñetazos después de que las autoridades italianas dijeran que el Coliseo, terminado en el año 80 d.C., era demasiado frágil.

El ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano, calificó la pelea Musk-Zuckerberg de “gran acontecimiento”, pero no reveló el posible lugar de celebración. El ministerio y la oficina de la primera ministra italiana (Giorgia Meloni) no respondieron a las peticiones de comentarios.

Una vez descartado el Coliseo, las miradas se dirigieron al Circo Máximo, el largo estadio ovalado situado a poca distancia.

En la antigüedad, en el Circo Máximo se celebraban carreras de cuadrigas como las que aparecen en la epopeya de Hollywood “Ben-Hur”. En la actualidad, acoge ocasionalmente conciertos de rock, a veces para disgusto de los lugareños. A principios de este mes, un concierto de Travis Scott fue tan estridente que los residentes pensaron que se había producido un terremoto.

A la derecha del escenario: el decorado que se utilizó en “Ben-Hur”, ahora parte de Cinecittà World, un parque temático de cine en las afueras de Roma. El director del parque dijo que el lugar era lo mejor de los dos mundos, ya que ofrecía un ambiente antiguo, sin mancillar un monumento real.

Los políticos romanos han presionado para que se construya un teatro relativamente pequeño en Ostia Antica, el puerto de la antigua Roma y a un corto trayecto en tren de la ciudad.

La región de Calabria, en el sur de Italia, presentó sus argumentos y el presidente regional recordó que allí se encuentran los Bronces de Riace, dos antiguas estatuas de luchadores desnudos. No importa que las dos imponentes estatuas, extraídas del fondo del mar hace 50 años y ahora conservadas en un museo, sean de origen griego y anteriores al surgimiento de Roma en varios siglos.

Elon Musk sugirió la semana pasada que el combate tendría lugar en Italia. FOTO: GONZALO FUENTES/REUTERS

“Si busca un lugar épico, evocador y encantador, Taormina lo es”, escribió en X Cateno De Luca, alcalde de la ciudad siciliana. Taormina, cuya popularidad ha aumentado tras aparecer en la serie de HBO “The Wihte Lotus”, tiene un antiguo teatro griego con vistas panorámicas de la costa siciliana.

El alcalde de Benevento, cerca de Nápoles, que tiene un teatro romano a veces llamado el gemelo del Coliseo, y el de una pequeña ciudad de la región meridional de Basilicata, que también tiene uno, hicieron una propuesta rival.

El alcalde de Pompeya defendió la utilización de un teatro en la antigua ciudad excavada, que quedó sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C..

La Arena de Verona, un anfiteatro bien conservado y algo más antiguo que el Coliseo, está en la ciudad natal de Romeo y Julieta, y acoge grandes producciones de ópera. El alcalde de Verona, que se autoproclama la ciudad del amor, ha guardado silencio hasta ahora, tal vez por lo incómodo de albergar un combate en jaula.

Algunos italianos creen que sería impropio de un país tan rico en historia y monumentos albergar una pelea entre multimillonarios.

Rome’s Circus Maximus has been in the running to host the bout. PHOTO: GREGORIO BORGIA/ASSOCIATED PRESS
El Circo Máximo de Roma se ha postulado para albergar el combate. FOTO: GREGORIO BORGIA/ASSOCIATED PRESS

Vittorio Sgarbi, un belicoso subsecretario del Ministerio de Cultura que a menudo se inmiscuye en las guerras culturales de Italia, dijo que no le importaba la pelea y que no la vería. Afirmó que Musk y Zuckerberg podrían utilizar cualquiera de las posibles sedes, incluido el Coliseo, siempre que pagaran.

Sgarbi aseguró que Sangiuliano, el ministro de Cultura, le había pedido consejo sobre si Italia debería acoger el evento.

“Para mí está bien”, respondió Sgarbi, según una entrevista que concedió al diario Corriere della Sera. “¿Cuánto te van a dar? ¿100 millones?”, agregó.

Sangiuliano ha dicho que cualquier dinero de Musk y Zuckerberg se destinaría a la investigación científica y a la mejora de dos hospitales pediátricos.

Sgarbi sostuvo que apoyaría a Musk en la pelea, porque el director ejecutivo de Tesla lo felicitó una vez por un discurso en el Parlamento.

“Simplemente me parece chocante que el patrimonio cultural de Italia se ponga a disposición de dos multimillonarios que quieren pelearse como adolescentes idiotas”, escribió en X Carlo Calenda, otro legislador de la oposición. “Hay cosas que simplemente no están en venta. Una de ellas es la dignidad y la historia de un gran país”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.