Sencorp contra las cuerdas: revela millonarias pérdidas y fuerte caída de ingresos en petición para evitar su quiebra

Abraham Senerman
Abraham Senerman, arquitecto, fundador de Sencorp.

El procedimiento que anunció este miércoles, contemplado en la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, en el que cuenta con la asesoría del estudio Carey, implicó que el grupo de la familia Senerman solicitara la reorganización concursal de dos de sus sociedades matrices: Inversiones y Rentas Sendero Limitada, y Sencorp SpA, procesos que se tramitan en el 13 y 26 Juzgado Civil de Santiago, respectivamente.


Una serie de antecedentes financieros, que hasta ahora se mantenían reservados, reveló Sencorp, grupo inmobiliario fundado en 1962 por el arquitecto Abraham Senerman Lamas (88), en el marco del plan de salvataje que dio a conocer este miércoles para evitar su quiebra, y que considera la petición de una reorganización judicial. Hoy el conglomerado es presidido por su hijo Ricardo Senerman Volochinsky, ingeniero civil de la Universidad de Chile.

El procedimiento contemplado en la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (N° 20.720), implicó que el conglomerado solicitara la reorganización de dos de sus sociedades matrices: Inversiones y Rentas Sendero Limitada, y Sencorp SpA. Ambos procesos se tramitan desde el miércoles por la tarde en el 13º y 26º Juzgado Civil de Santiago, respectivamente.

“Los accionistas han hecho un gran esfuerzo evaluando opciones, buscando alternativas de financiamiento e inyectando recursos, pero lamentablemente esto no ha sido suficiente para lograr un acuerdo global que permita reestructurar las deudas sociales”, dijo Sencorp.

El grupo Sencorp tiene entre sus unidades de negocios la inversión en proyectos de desarrollo inmobiliario, inversiones y rentas, y gestión de proyectos inmobiliarios y construcción. En su estructura, la sociedad cuenta con un consejo directivo que está compuesto por Ricardo Senerman (presidente), Jaime Carey, Ignacio Briones, Tim Gifford y Ángel Herrera.

El conglomerado inmobiliario -reconocido por desarrollar emblemáticos edificios del barrio El Golf, principal polo de negocios del país, como Titanium La Portada, El Bosque 500 y el Edificio de La Industria- detalló en tribunales deudas por más de $227 mil millones, culpando a la pandemia del Covid por su fuerte deterioro.

Inversiones y Rentas Sendero Limitada explicó en su presentación que mantiene pasivos por $178.344 millones, siendo sus mayores acreedores BancoEstado (46,8%); Banco BCI (14,3%) y Banco Internacional (13,1%).

Santiago 25 de Noviembre del 2014. Abraham Senerman, presidente de Sencorp en el Edificio Titanium. Fotos de Jorge Cadenas

En el caso de Sencorp SpA, sus tres mayores acreedores son: Banco Consorcio ($16.780 millones); Tanner Servicios Financieros ($4.519 millones) y Logros Servicios Financieros ($1.733 millones). Los tres representan 48,4% del total de la deuda de la sociedad, con $23.034 millones. El último balance develó un profundo declive en sus finanzas. En efecto, al cierre del 31 de diciembre de 2021 la sociedad registró una pérdida de $410 millones. Se trata de una cifra muy distinta al resultado positivo que obtuvo la sociedad a igual fecha del año anterior, cuando presentó una ganancia de $2.656 millones.

Sencorp SpA experimentó una drástica caída en sus ingresos durante 2021, producto de la pandemia. En efecto, según el informe financiero, el conglomerado pasó de $77.992 millones a $24.022 millones al cierre de 2020 y 2021, respectivamente.

Entre los documentos presentados por sus representantes legales, encabezados por Ricardo Reveco, socio de Carey, figura un informe contable del ingeniero comercial y contador auditor Gustavo Chávez, quien detalló que el total de pasivos de acuerdo con el estado de deudas de Sencorp SpA, al 31 de julio de 2022, asciende a $47.607 millones.

Por su parte, los acreedores financieros Banco Consorcio, Banco Internacional y Tanner Servicios Financieros, representan 50,22% de los pasivos totales, con $23.764 millones.

El balance del experto contable sobre Sencorp SpA también detalló las cuentas por cobrar a empresas relacionadas, las cuales al 31 de julio de 2022 eran de $23.602 millones, representando 49,6% del total de la deuda.

Hipotecas

En el mismo documento, el experto explicó que dos de los cuatro mayores acreedores financieros de la compañía cuentan con créditos garantizados con prenda o hipotecas, detallando los montos involucrados. En el caso de Banco Consorcio, el informe consignó que al 14 de julio de 2022 se estableció una hipoteca sobre la oficina N 204 del duodécimo piso y estacionamientos y bodegas del Edificio Noruega Office, ubicado en Avenida Apoquindo N 6.314, comuna de Las Condes, de propiedad de Inmobiliaria Noruega SpA. El mismo escrito detalló que el valor comercial del instrumento formado asciende a 21.590,62 UF.

Otra hipoteca efectuada el mismo día que la anterior y que sirve para que Sencorp SpA cumpla las obligaciones con Banco Consorcio, es la otorgada por el departamento 22A del segundo piso ubicado en Avenida Apoquindo 6498, Las Condes, de propiedad de Inmobiliaria Los Cedros SpA. El valor comercial alcanza los $73.655.390.

Titanium
Edificio Titanium

El informe también detalló que Tanner Servicios Financieros SpA cuenta con una hipoteca a su favor sobre el resto del sitio número 10 del proyecto de parcelación Lo Aguirre, y de una 18 parte de los bienes comunes generales número cuatro bodegas y corrales, todos del proyecto de parcelación Lo Aguirre, de propiedad de Inversiones y Rentas del Nuevo Extremo Limitada, las cuales buscan garantizar todo tipo de obligaciones que Sencorp tenga actualmente o en el futuro por hasta $6.200 millones.

El mismo documento citado además consignó la prenda de acciones en favor de Inversiones Muni SpA. Se trata de una prenda sobre acciones otorgadas por la sociedad Nuevos Desarrollos I SpA ,de propiedad de Sencorp SpA, para garantizar el cumplimiento del pagaré suscrito en favor de inversiones Muñiz Cepeda por 12.800 UF, cuyo valor comercial asciende a 169.133 UF.

Por otro lado, también se consignó la prenda de acciones en favor de Inversiones MetLife Chile Seguros de Vida S.A., que busca garantizar el cumplimento del pagaré suscrito en favor de esta última por 25.700 UF, cuyo valor comercial asciende a 169.133 UF.

Terrenos

En tanto, entre los antecedentes acompañados en el procedimiento concursal de reorganización de Inversiones y Rentas Sendero Limitada, figura un listado de bienes que posee la compañía y suman $57.873.800.259. El caso es que cinco de los inmuebles más caros que conforman parte del inventario están sujetos a gravámenes de hipotecas.

Ricardo Senerman Volochinsky, actual presidente de Sencorp

“Isla Lo Matta” en Vitacura ($15.033 millones); “Quinta Normal” en Quinta Normal ($5.257 millones); “Camino Internacional” en Viña del Mar (1.877 millones); Independencia” en Independencia ($473 millones) y “Carmen Silva” en Providencia ($316 millones).

En el mismo escrito, la sociedad informó que cuenta con una serie de propiedades en calidad de inversión, las cuales considera 15 oficinas de la Torre Titanium La Portada, ubicada en Isidora Goyenechea 2.800, Las Condes. Aquí consignó que el piso 51 del mencionado edificio cuenta con un valor comercial de $5.020 millones y un estacionamiento puede tener el valor mínimo de $40 millones a $80 millones.

Según este mismo documento, sólo en oficinas y estacionamientos la sociedad cuenta con bienes avaluados en $34.381 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.