La crisis de Sencorp: la empresa ícono de “Sanhattan” inicia proceso de reorganización judicial

Fundada por el conocido empresario y premio nacional de arquitectura, Abraham Senerman, Grupo Sencorp reúne desarrollos de oficinas, habitacionales y proyectos en Estados Unidos, entre otros. La firma hoy es presidida por su hijo Ricardo Senerman.


La compañía fundada por el arquitecto Abraham Senerman, Sencorp, solicitó la reorganización concursal debido a las deudas que arrastraría producto de la compleja situacion del mercado inmobiliario tras el estallido socual y la posterior pandemia por Covid.

“Hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria, iniciar un proceso de reorganización concursal”, anunció Grupo Sencorp, mediante un comunicado de prensa difundido la noche de este miércoles.

Desde la compañía que hoy lidera Ricardo Senerman, ingeniero civil e hijo del fundador, indicaron que la decisión se tomó porque “viven un terremoto de 35 meses de duración que partió con el estallido social y siguió con la pandemia, además de factores económicos internos y externos que provocaron una severa alza de costos, inflación y freno en la demanda. Adicionalmente, las restricciones sanitarias afectaron la vacancia en arriendos de oficinas, estacionamiento y comercio”.

La deuda total es cercana a los $227 mil millones. De estos, $178 mil millones son de su negocio de inversiones y rentas, y tiene dentro de sus acreedores al Banco del Estado, BCI, Internacional, y Scotia. Los otros $49 mil millones son de la unidad de inversión en proyectos de desarrollo inmobiliario, y tiene dentro de sus acreedores a Banco Consorcio, Tanner y Logros Servicios Financieros.

La compañía fundada en 1962 es conocida por ser la impulsora del desarrollo del conocido barrio de negocios de calles Vitacura, Isidora Goyenechea, El Bosque y El Golf, apodado actualmente como Sanhattan, donde su mayor emblema es la Torre Titanium.

Ricardo Senerman

En el marco del proceso, uno de los escritos presentados por la compañía a la justicia señalaba: “Con más de 60 años de existencia, el grupo de empresas Sencorp es líder en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de vanguardia, mediante la ejecución de proyectos residenciales y de oficinas innovadores, sustentables y que transforman positivamente la vida de las personas y de la ciudad. (...) Dentro de los hitos más relevantes se destaca el desarrollo del barrio financiero de la ciudad de Santiago, donde los edificios la Industria, Pacífico, Torre de la Costanera, Torre Vitacura, Torre Millenium, El Bosque 500, Titanium La Portada y Parque Titanium conforman una postal para la imagen de Chile”.

Según indicó la empresa, esta sería “la mejor decisión porque son viables, tienen excelentes activos y proyectos de valor en desarrollo que les permiten seguir funcionando y proyectar la empresa por muchos años más”.

El mismo documento detalló que “Sencorp tiene hitos reconocidos en el desarrollo de proyectos residenciales y de renta, donde ha llevado adelante negocios en la Región Metropolitana y Región de Valparaíso. En este sentido, Vive Alto Reñaca, Urbano Bustamante, Urbano Ñuñoa, Urbano Echeñique, Barrio Parque Santiago y Barrio Parque Curauma, conforman una propuesta distintiva para el mercado, gracias a su excelente ubicación y formato para las actuales formas de vivir”.

Parque Titanium
Parque Titanium

El proceso judicial de reorganización cuenta con la asesoría legal del estudio de abogados Carey y en particular de Ricardo Reveco, quien posee amplia experiencia en este tipo de procesos. La solicitud se realizó en dos tribunales: el 13 y 26 juzgados civiles de Santiago.

Detalle de los gatillantes

En su presentación ante el 13 Juzgado Civil de Santiago, el grupo detalló que “el impacto de las consecuencias ocasionadas producto del estallido social, la pandemia a raíz del Covid-19, y otros factores económicos internos y externos provocaron una severa alza de costos, inflación y freno en la demanda”.

Adicionalmente, las restricciones sanitarias aumentaron la vacancia en los arriendos de oficinas, estacionamiento y comercio, disminuyendo los ingresos considerablemente, lo que ha impactado la situación financiera de la Sociedad que se ha visto enfrentada a un ‘terremoto de 35 meses de duración”.

“Los accionistas han hecho un gran esfuerzo evaluando opciones, buscando alternativas de financiamiento e inyectando recursos, pero lamentablemente esto no ha sido suficiente para lograr un acuerdo global que permita reestructurar las deudas sociales”, acotó.

“Por consiguiente, la Sociedad ha tomado la decisión de iniciar el presente procedimiento como la mejor alternativa para lograr un acuerdo viable que le permita cumplir sus compromisos para con sus trabajadores, acreedores, proveedores, clientes y socios estratégicos que permita a la Sociedad continuar desarrollando su actividad y salir adelante”, concluyó su presentación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.