Tras el aumento de tasas del Banco Central, ¿debiéramos esperar una mayor caída del Fondo E?

Traspasos de fondos de AFP alcanzan máximo histórico por masivo traslado al E

En 2021 ya el fondo E se desploma 20,2%, mientras que en lo que va de octubre la tendencia sigue profundizándose, al perder 7,27%. Según Marco Correa, economista de Bice Inversiones, los efectos del incremento que decretó el instituto emisor ya estarían en gran medida incorporados en los precios actuales, por lo que no tendría demasiado impacto en el Fondo E.


Fueron 125 puntos básicos el alza que decidió realizar el Banco Central, la mayor subida a desde septiembre de 1998 (de 8,5% a 14%, pero en tasa real). Con esto, situó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,75%, dando cuenta de que las presiones inflacionarios son fuertes y de que el escenario, marcado por la discusión del cuarto retiro de fondos previsionales, es complejo. Sin embargo, uno de los efectos que la acción del instituto emisor podría tener es profundizar la caída que ya viene experimentando el Fondo E de los ahorros previsionales de las AFP.

El Fondo E, que a septiembre tenía un tamaño de US$ 22.463,03 millones, se encuentra en un 91,84% invertido en Chile y un 89,24% de él está invertido en renta fija chilena, es decir bonos y depósitos, entre otro tipo de activos. Por ello, se trata del instrumento con mayor exposición a las tasas de interés locales.

¿Qué significa eso? Que cuando suben las tasas en los mercados, la deuda o el bono pierde valor, lo que se conoce como pérdida de capital, mientras que si bajan las tasas, el precio del bono sube. Así, la decisión del Banco Central podría implicar una aceleración en las pérdidas que registra el Fondo E durante este año.

De hecho, según datos de la Superintendencia de Pensiones, el Fondo E se ha desplomado 20,2% en lo que va del ejercicio, mientras que en lo que va de octubre la tendencia ha seguido acentuándose, al perder 7,27%.

Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, explica que “el desempeño de los fondos más conservadores está asociado principalmente a las variaciones que registren los instrumentos de renta fija nacional. En este sentido, el aumento en las tasas de interés impacta negativamente en estos instrumentos”.

Eso si, apunta que si bien el Banco Central sorprendió con un alza histórica de 125 puntos base en la TPM, “parte de ese aumento ya había sido internalizado por el mercado”. De todos modos indica que “esta modificación más agresiva a la esperada generaría un impacto negativo más profundo en los fondos conservadores”.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, dice que “los principales activos que están en el Fondo E son bonos del gobierno que ya habían registrado alzas de tasas importantes y, por consiguiente, una caída de su precio. La sorpresiva alza de ayer de la TPM ha vuelto a elevar las tasas esta jornada, ante las señales de alerta que levantó ayer el Banco Central en su comunicado, lo que en definitiva vuelve a afectar los principales activos que componen ese Fondo E”.

De hecho, en las primeras operaciones de la mañana los Bonos del Tesoro en Pesos (BTU) a un plazo de 5 años registran un alza de 14 puntos básicos, lo que indica que el precio ha caído.

En la minuta, el Banco Central indicó que el deterioro de los mercados financieros ha sido mucho más marcado y sistemático, ubicándose en los extremos de los movimientos internacionales. A su juicio, la razón detrás de estos movimientos son “factores idiosincráticos” y en especial “el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales”.

Según Marco Correa, economista de Bice Inversiones, los efectos del alza ya estarían en gran medida incorporados en los precios actuales, por lo que no tendría demasiado impacto en el Fondo E, en línea con lo planteado por Ciedess: “Los factores fundamentales, como la TPM, están pesando poco ahora. Las tasas se mueven más por el tema de los retiros, por lo que el impacto de esta alza mayor debería ser marginal, ya que de todas formas se esperaba un alza cercana a la que efectivamente fue”.

De hecho, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, advirtió a los senadores de la Comisión de Constitución que, tal como está planteado este cuarto proyecto de retiro de fondos previsionales, “habría problemas en la liquidación de los instrumentos de Tesorería, en los bonos de empresas y los bonos bancarios, puesto que representan más de una vez o más de dos veces las transacciones que se hacen en las bolsas locales”, lo que también terminaría impactando en los precios de estos instrumentos, y por tanto en la rentabilidad del Fondo E.

Según el último informe de Ciedess, entre enero y agosto de 2021, el Fondo C es el que registra la mayor cantidad de traspasos netos, con un total de 409.113 incorporaciones, mientras que el Fondo E mostró el caso inverso, con una salida neta de 568.619.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.