Valle Nevado activa venta de terreno para pagar a acreedores: espera recaudar $1.105 millones

La compañía contrató a GPS Global Property para impulsar el proceso. Las ofertas se reciben hasta fines de abril, y la adjudicación sería en mayo. “El acuerdo de reorganización concursal estableció que el terreno El Teñe se pondría a la venta y el ingreso obtenido se abonaría a los acreedores financieros no garantizados”, explica el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis.




En abril del año pasado, Valle Nevado llegó a una serie de acuerdos con sus acreedores. En noviembre de 2020 la compañía había iniciado un proceso de reorganización judicial ante sus debilitadas finanzas, en un complejo escenario donde el sector turismo se había visto seriamente golpeado por la crisis sanitaria. Sus deudas superaban los $30.000 millones. Y las tratativas contemplaban que tal monto debía ser pagado hacia fines de 2026.

La compañía –controlada por las familias Ergas y Senerman- y las entidades financieras concordaron una serie de puntos para hacerle frente a esos pasivos. La venta de un terreno específico fue parte de ese pack. “Proceder a la venta parcial de activos destinada a la amortización de los créditos de los acreedores, particularmente El Teñe u otros bienes, y otras unidades económicas que puedan ser prescindibles, así como a la venta ordenada de la unidad económica, todo bajo los términos y condiciones de este acuerdo”, se lee en el documento.

Y si bien inicialmente estaba establecido que el terreno se enajenara el año pasado, el proceso de perfeccionamiento del paño para generarle un mayor valor –arquitectura, factibilidad y estudios-, tomó más tiempo que el previsto. Y fue ahora cuando se dieron las condiciones para ponerlo en venta.

“El acuerdo de reorganización concursal estableció que el terreno El Teñe se pondría a la venta y el ingreso obtenido se abonaría a los acreedores financieros no garantizados (Banco de Chile, Tanner Servicios Financieros, Banco Estado, Banco Santander, Banco Internacional y Latam Trade Capital)”, explica el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis. Y agrega: “Ese proceso, luego de un acuerdo con la Junta de Acreedores, se le asignó a la corredora GPS Global Property Solutions, quien está desarrollando una campaña comercial y de difusión para ejecutar la venta. Todo, dentro de los plazos establecidos por la reorganización”.

GPS Global Property Solutions asegura que es un terreno ubicado en el mejor sector del centro de ski, colindante al Hotel Valle Nevado. Su superficie asciende a 3.609,84 m2. Y si bien ahora no tiene ninguna infraestructura, el proyecto –aseguran- idóneo para levantar ahí sería un edificio de 8 plantas de 2 a 4 departamentos en cada una; lo que al final del día daría una cantidad de entre 16 a 32 viviendas. El precio mínimo del paño sería de UF 35.000 (unos $1.105 millones) y las ofertas se reciben hasta el 28 de abril próximo.

Desde GPS Global aseguran que en enero se iniciaron los contactos con interesados, y que a la fecha ha habido un gran número de ellos -inversionistas y desarrolladores nacionales e internacionales- que están estudiando el terreno. “Algo destacable del proceso es que se han acercado grupos de personas interesados en departamentos en Valle Nevado que estarían armando una propuesta en conjunto para desarrollar un proyecto a su medida”, destacan.

Prevén que la adjudicación sea a más tardar el jueves 12 de mayo del 2022.

Valle Nevado podría vender más activos, aparte del terreno El Teñe; de ser así, tales recursos pasarían a la caja de la empresa.

Los aportes extra de Senerman

Desde julio de 2020 a abril del año pasado, los accionistas de Valle Nevado habían aportado UF 65.821 (unos $2.078 millones) para mantener la continuidad del recinto. Sin embargo –se lee en el acuerdo-, el centro de ski necesitaba a lo menos, UF 228.353 ($7.208 millones) para seguir operando durante 2022. De ellos, UF 150.000 ($4.735 millones) serían vía una opción de financiamiento de capital de trabajo, y UF 78.353 se sumarían vía deuda subordinada, a los que debían descontarse los recursos ya ingresados a la caja de la empresa, con un tope máximo de UF 20.000, cuyo monto sería puesto por la familia Senerman.

En junio –dos meses después de aprobado el acuerdo- se cumplió con el primer desembolso que debían hacer los participantes del nuevo financiamiento del centro de ski. A esa fecha –se lee en la acción judicial-, Senerman había aportado justamente UF 58.353 ($1.842 millones). Y, además, había acreditado un aporte anterior de UF 20.000 ($631 millones), o sea los UF 78.353 ($2.473 millones) completos de deuda subordinada que debía ingresar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.