Valor de canasta básica de alimentos crece en junio de la mano de mayores precios de tomates, lechugas y papas

Valor de la Canasta Básica Alimentaria crece en junio de la mano de un mayor precio del tomate, la lechuga y la papa

En junio, la variación mensual de los precios de los productos que componen la Canasta Básica de Alimentos sería de entre 1,3% y 1,8%, según las estimaciones de Clapes UC.


El valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió durante junio pese a un Índice de Precios al Consumidor (IPC) negativo, pero que estuvo marcado por la subida en los precios de los alimentos en un 1,3% respecto a mayo pasado, cuando el valor de esta bajó un 0,3% en su medición mensual.

Así, según cálculos de Clapes UC, se obtiene la variación mensual que presentó cada producto de la CBA, “con lo que estimamos la variación mensual de la CBA en junio de 2024 la cual se ubicaría entre 1,3% y 1,8% (estimación central 1,6%)”.

Valor de la Canasta Básica Alimentaria crece en junio de la mano de un mayor precio del tomate, la lechuga y la papa

Mientras que, en la variación anual, la CBA subiría en un rango de 7,2% a 7,7%, desde el 5,3% registrado en mayo, su mayor alza en 12 meses desde noviembre de 2023.

Así, Clapes UC comentó que, considerando la estimación anterior, se puede concluir que el valor de la CBA habría aumentado desde $67.327 en mayo de 2024, hasta un rango de entre $68.366 y $68.704 en junio de 2024.

A nivel de productos, en junio destacaron las alzas mensuales en el precio del tomate (+21,8%), la lechuga (15,8%), la papa (7%) y la bebida energizante (5,9%), mientras que las mayores bajas se registraron en el precio del limón (-20,8%), el agua mineral (-3,4%) y el sucedáneo de café (-2,8%).

Otro de los productos que destacaron por su incremento fueron las bebidas isotónicas (5,9%), el jugo líquido (5,8%), el arroz (5,6%) y la galleta dulce y no dulce (+3,8%). Mientras que Clapes UC también resaltó las baja de la margarina (-1,9%), el chocolate (-1,8%), la manzana (-1,7%), el aceite vegetal (-1,56%), harina de trigo (-1,5%) y la zanahoria (-0,9%).

Valor de la Canasta Básica Alimentaria crece en junio de la mano de un mayor precio del tomate, la lechuga y la papa

Desde Clapes explicaron su resultados, que se diferencia en la variación mensual que presenta la división de alimentos y bebidas no alcohólicas del IPC respecto a la CBA, por diferencias en la cantidad y variedad de productos incluidos en uno y otro indicador.

“En la CBA, de todos los productos que la componen, tres de ellos son: pechuga de pollo, pollo entero y truto de pollo; sin embargo, para nuestra estimación de la CBA, solo se utiliza la variación mensual de la carne de pollo en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas del IPC”, comentó Clapes UC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.