China pagará la gran fiesta de cumpleaños de Karl Marx

karl marx



La ciudad natal de Karl Marx celebrará una fiesta para el bicentenario del autor del Manifiesto Comunista, y China pagará el regalo de cumpleaños.

Tréveris, en Alemania Occidental, se prepara para recibir a grandes multitudes para el bicentenario del nacimiento de Marx este fin de semana, con discursos políticos, demostraciones competitivas y la inauguración de una estatua diseñada y financiada por China. El alcance del interés externo ha sorprendido a la adormecida ciudad situada junto al río Mosela.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Los vecinos de Tréveris, que formó parte de la Alemania Occidental capitalista después de la Segunda Guerra Mundial, "han estado un tanto avergonzados de Marx", dijo el portavoz de la ciudad Michael Schmitz, que recibió a la televisión estatal china y a seis reporteros de la agencia de noticias estatal Xinhua. "Somos conscientes del hecho de que esto forma parte de un mayor renacimiento de Marx en China", dijo Schmitz.

Las celebraciones comienzan el viernes en Pekín. China usará el bicentenario como impulso para revitalizar su herencia comunista y respaldar su creciente influencia global. Las festividades incluyen un tributo oficial en el Gran Salón del Pueblo y una serie documental de la emisora estatal de China titulada "Marx Is Right" (Marx tiene razón, en traducción libre).

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En Tréveris, los visitantes pueden maravillarse con una instalación artística de 500 figuras de gnomo de Karl Marx —en dos tonos de rojo— en la puerta romana de la ciudad, mientras toman un vino Mosela llamado "Das Kapital" ("El capital") para la ocasión.

Sin embargo, para el presidente chino Xi Jinping, el aniversario es una oportunidad para impulsar un objetivo serio. Volver al filósofo alemán, que desarrolló su teoría del capitalismo, el trabajo y el conflicto de clases en la Inglaterra del siglo XIX, lo ayuda a llenar el vacío dejado por décadas de reformas de mercado, modernización y crecimiento de China, que se transformó en la segunda economía más grande del mundo. China superó a Estados Unidos en términos de comercio con Alemania en 2016.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Las celebraciones encajan con la apuesta de Xi por expandir la influencia del partido mientras impulsa cambios radicales en el sistema político, militar, económico y educativo de China. Tras eliminar los límites del mandato presidencial, él dice que "el partido dirige todo" y está tratando de promover el marxismo como una plataforma de política exterior, especialmente en países como Vietnam y Laos.

Captar el poder

Las máximas autoridades chinas deben "captar el poder de la verdad del marxismo" y ver al partido como el heredero del "espíritu del Manifiesto Comunista", dijo Xi en una sesión del Buró Político el 23 de abril.

En el lugar de nacimiento de Marx, el bicentenario pasa más por la historia y la hospitalidad. Los líderes de la ciudad esperan un impulso al turismo tras la inauguración de la estatua de 5,5 metros de altura el sábado en presencia de miembros del Gabinete alemán (aunque no de la canciller Angela Merkel, que creció en la Alemania Oriental comunista). El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dará inicio a las festividades con un discurso en Tréveris este viernes.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

La estatua de Marx pretende "mostrar nuestro aprecio por el gran filósofo alemán", dijo Wang Yiwei, decano asociado de un nuevo instituto para el pensamiento de Xi Jinping en la Universidad Renmin de Pekín.

"Pero los alemanes no están tan orgullosos de Marx", agregó. "Están más orgullosos de Goethe".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.