Nobel de Economía dice que España está en una "depresión" peor que la crisis de 1929

El economista estadounidense Joseph Stiglitz, premio nobel de economía 2001, afirmó este jueves que la economía de España se encuentra en una "depresión" que es "peor" que la crisis de 1929, conocida como la Gran Depresión, a la vez que apuntó a la desigualdad y el desempleo como prioridades.
"Varios países de Europa están en una depresión, la gente no habla de ello porque a veces es incluso de mala educación usar la palabra depresión, porque es deprimente, pero la realidad es que hay varios países en Europa, incluidos Grecia y España, que están en una depresión", afirmó Stiglitz.
El premiado economista añadió que la recesión que sufren las economías de estos países "es peor que en la Gran Depresión".
También recalcó que los ingresos per cápita en muchos de estos países son menores que los niveles anteriores a la crisis, y apuntó que la desigualdad también aumentó en los últimos años.
"Una de las cuestiones que hacen preocupante la desigualdad es que no solo era muy alta antes de la crisis, si no que la recesión la está haciendo incluso peor", aseguró.
Sobre el efecto de la crisis en las personas de las clases más bajas, Stiglitz recalcó que la desigualdad no se refiere solo a los ingresos sino que también tiene que ver con cuestiones como el acceso a la educación o la salud y la igualdad de oportunidades.
Stiglitz advirtió también que la desigualdad "daña la democracia" y lamentó que cada vez más se avance hacia una situación en la que "un dólar (equivale a) un voto", en lugar del tradicional "una persona, un voto".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.