80% de los trabajadores que accedieron al bono clase media sin cumplir requisitos no lo devolvió

De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII), 71.901 trabajadores dependientes restituyeron el beneficio, lo que equivale a 17% del total. Además se informó que de las 34.204 personas que presentaron antecedentes 16.150 lograron acreditar que sí cumplían los requisitos para acceder al bono.


A principios de octubre, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informaba que 437.703 trabajadores dependientes accedieron al bono clase media sin cumplir con los requisito de tener una caída de 30% en sus ingresos. De ellos, 37.100 correspondían a funcionarios del Estado.

Junto con ese anuncio, el SII estableció un procedimiento para que los trabajadores restituyan los montos percibidos indebidamente, sin reajustes, multas ni intereses, a través de una plataforma disponible en el sitio web de la Tesorería General de la República, hasta el 30 de noviembre, el cual luego se amplió hasta el 31 de diciembre. Una vez concluido este proceso, se adoptarán acciones respecto de quienes no hayan realizado esta devolución.

Además se abrió también una ventana para que las personas presentaran sus antecedentes que acrediten si les correspondía acceder a este bono. Ese período también expiró a finales de noviembre.

Y como ambos plazos ya finalizaron, se realizó un balance final.

De acuerdo al servicio, 71.901 trabajadores dependientes (públicos y privados) restituyeron el beneficio, lo que equivale a 17% del total. El 80%, en cambio, no devolvió el beneficio fiscal pese a no contar con los requisitos. Esto equivale a mientras que 349.652 personas la mantienen pendiente.

Por otra parte, de las 34.204 personas que presentaron antecedentes, 16.150 trabajadores lograron acreditar que sí cumplían los requisitos para acceder al bono, principalmente por tener licencias médicas de julio 2020 no registradas por la Superintendencia de Salud, incentivos pagados en julio que corresponden a otros meses.

En este punto el SII, explicó que “se verificó el monto que correspondía solo a julio, eliminando los bonos correspondientes a otros meses y con el resultado, se determinó que se cumplía con el requisito de una caída de al menos un 30% en sus ingresos tributables en ese mes”.

La tercera causa es acuerdo de suspensión o disminución de sueldo directamente con el empleador, sin informar a la Administradora de Fondos de Cesantía. “En estos casos se solicitaron los antecedentes de respaldo y se verificó la caída”, comenta el servicio.

De esta forma, 88.051 trabajadores (20%) solucionaron su situación.

Todos ellos, ahora deberán restituir los montos recibidos con la aplicación de reajustes, intereses y multas que correspondan

Con ello, se completa esta primera etapa de facilitación, en la que el SII entregó a los trabajadores la posibilidad de restituir sin multas, intereses ni reajustes, o bien aportar los antecedentes que demostraran que efectivamente cumplían con los requisitos establecidos en la ley.

El caso de los funcionarios públicos

Un tema aparte ha sido el proceso que involucró a los trabajadores del sector público. De las 437.703 personas que cobraron ese bono, 37.100 son funcionarios del Estado. De ese global, 10.829 restituyeron lo que equivale al 29,1% del total. A ello se suma que 5.076 personas presentaron nuevos antecedentes y se verificó el cumplimiento de requisitos. En suma 15.905, trabajadores públicos tienen su situación ordenada.

Como contrapartida, quedaron pendientes 21.195 -57% del total de funcionarios públicos- ya que no reintegraron el bono ni tampoco presentaron nuevos antecedentes, por lo que deben iniciar la restitución con las respectivas multas e intereses.

En el detalle de las 20 reparticiones con más trabajadores públicos que solicitaron el bono sin cumplir los requisitos lo encabeza Fundación Educacional para el Desarrollo Integral de la Niñez (fundación Integra) con 1.013 trabajadores. Sin embargo, como sector Salud lidera con creces dentro de este grupo, ya que totaliza más de 6 mil funcionarios que accedieron a este beneficio sin contar con los requisitos. El que reúne la mayor cantidad de funcionarios es el Servicio de Salud Metropolitano Occidente con 674 trabajadores, le sigue Servicio de Salud Sur Unidad Hospitalario con 540.

Dipreca (Dirección Previsional de Carabineros) es el cuarto en el listado proporcionado por el SII, con 484 casos. Más abajo también aparecen 316 casos de funcionarios de la Universidad de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.