Acciones de las principales mineras del mundo, entre ellas la de los Luksic, cierran con fuertes bajas tras triunfo de Boric

Cochilco eleva proyección para el precio del cobre este año y alcanzaría un nuevo máximo histórico

El candidato espera un mayor aporte de la minería en materia de impuestos. El domingo, en el marco de su discurso tras ganar las elecciones, reforzó su postura de rechazo al proyecto de minera Dominga en el norte del país.




Los mercados reaccionaron al contundente triunfo de Gabriel Boric en el balotaje presidencial. Uno de ellos fue el de materias primas, particularmente el de la minería.

En una jornada de bajas generalizadas en las bolsas del mundo, el sector de los recursos básicos fue uno de los más afectados en el arranque de la semana.

En ese contexto, las acciones de Anglo American (Los Bronces, El Soldado) bajaron 1,51% en la Bolsa de Londres, mientras que las de BHP y Rio Tinto (dueñas de Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo) se despidieron de la sesión con pérdidas de 1,91% y 2,76%, respectivamente.

Glencore (Minera Lomas Bayas, Collahuasi), bajó un 2,41%, en tanto que Antofagasta, la minera ligada a la familia Luksic que cotiza en Londres y que opera Los Pelambres, Zaldívar, Centinela y Antucoya fue una de las que más sufrió en el día, con una pérdida de 5,87%.

KGHM (Sierra Gorda, Franke) sufrió una contracción de 4,28% en la Bolsa de Varsovia y Ludin Mining (Candelaria) cerró la jornada con una severa contracción de 16,70% en la Bolsa de Toronto.

Ayer, en el marco de su discurso tras ganar las elecciones, Boric reforzó su postura de rechazo al proyecto de minera Dominga en el norte del país.

Cabe recordar que el presidente electo había manifestado durante su campaña su intención de una reforma tributaria y que la minería eleve su aporte al fisco, justo en momentos en que se enfrentan mayores presiones de gasto debido a las demandas sociales y la pandemia.

La reforma tributaria del candidato se divide en seis ejes: impuesto a la renta con una proyección de recaudación de 0,2% del PIB; exenciones con 0,8% del PIB; impuestos verdes con una estimación de 0,3% del PIB; royalty con 0,8% del PIB de recaudación; medidas contra evasión y elusión con un 1,6% del PIB, e impuesto a la riqueza con una recaudación estimada de 1,3% del PIB.

Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta Minerals

El mercado del cobre es sensible a lo que sucede en Chile debido a que es el principal productor del mundo.

Este domingo, la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami) felicitó al representante de Apruebo Dignidad y destacó la necesidad de “mantener las condiciones propicias para el desarrollo económico”.

“Confiamos en que prevalezca el espíritu de convergencia programática, moderación y apertura al diálogo mostrado durante la última semana de campaña”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.