Agentes de mercado anticipan que el dólar podría superar la barrera de los $900 y la bolsa caer hasta 10% tras resultado de las presidenciales

Chile's President-elect Gabriel Boric celebrates next to his mother Maria Soledad Font, father Javier Boric, brothers Simon Boric and Tomas Boric, and girlfriend Irina Karamanos, after winning the presidential election, in Santiago, Chile, December 19, 2021. REUTERS/Rodrigo Garrido

Este lunes se espera que la jormada esté particularmente volátil. La amplitud de los votos en favor de Gabriel Boric será el factor clave que moverá los mercados. Para la divisa se espera que busque nuevos pisos de soporte, dejando atrás los actuales $840 -$850. La bolsa, en tanto, debería retroceder entre 5% a 10% y el riesgo país aumentar.




-El resultado de las elecciones ya está quedando atrás. Gabriel Boric se impuso por un amplio margen. Ahora el debate y la preocupación del mercado estará centrado en quiénes integrarán el equipo económico, y, por cierto, el Ministerio de Hacienda.

Ambos elementos son claves para los economistas los que coinciden en que el Presidente electo le debe dar prioridad a esas definiciones. Y si bien la expectativa es que se pueda resolver pronto, los mercados comenzarán a internalizar el nuevo programa de gobierno, aunque la conformación del nuevo parlamento hace que las fuerzas estén más equilibradas, por lo que se deberá buscar el diálogo y los grandes acuerdos para poder implementar sus reformas. No obstante, se espera que este lunes cuando los mercado abran reflejen ya el primer impacto: los más concretos e inmediatos son los movimientos en el dólar, la Bolsa de Comercio y el riesgo país.

Para el primero, se espera que la divisa norteamericana busque nuevos pisos de soporte dejando atrás los actuales $840 -$850. La bolsa en tanto, debería retroceder entre 5% a 10% y el riesgo país aumentar.

Dólar sigue imparable y se acerca a su máximo histórico a la espera de decisión de tasas de la Fed

Qué espera del dólar

Qué espera del dólar

El dólar cerró la jornada del viernes en $847 y se espera que cuando comience la jornada de este lunes registre una senda alcista llegando superando la barrera de los $950 incluso algunos no descartan que roce los $1.000 a alguna hora del día para luego retroceder.

Martina Ogaz, economista de Euroamerica menciona que la ventaja que obtuvo Boric fue superior a la que tenía internalizada el mercado, y que, por ello, la divisa podría comenzar el día en $850, manteniéndose en esos niveles durante la semana, e incluso llegar a los $860 para luego descender de dichos niveles “a medida que vamos conociendo el gabinete del nuevo presidente”.

Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, anticipa que el dólar abrirá con una fuerte alza, cerca de 30 a 40 pesos en relación al viernes. “La volatilidad que ya muy alta, será aún mayor. Se mantendrá esa tónica, al menos hasta tener alguna claridad respecto a la conformación del gabinete que acompañará a Boric. Se mantendrá en torno a los valores señalados para la apertura de mañana, manteniendo una marcada volatilidad”.

Asimismo, Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones sostiene que este lunes deberíamos observar en el mercado local reacciones más negativas, como depreciación del tipo de cambio y alza en las tasas de interés. “Así, podríamos observar que el tipo de cambio se eleva hasta niveles cercanos de $880-$890″.

Klaus Kaempfe, director de Portfolio Solutions en Credicorp Capital Asset Management, añade que “el tipo de cambio subirá hasta niveles de $880 pesos e incluso podríamos verlo rozar cercano a los $900 antes que se vean inversiones importantes de especulación”.

Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank escribió en su cuenta de twitter que el tipo de cambio fluctuará entre $880 y $890. “Triunfo de Gabriel Boric tendrá impacto sobre variables financieras. Debería notarse en depreciación del peso y caída adicional de la bolsa. Clave discurso de Gabriel Boric (ojalá) llamando a consensos, moderación y condicionalidad intensidad reformas a escenario macroeconómico”, sostuvo.

Y Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile dice que el dólar subirá rápidamente acercándose a los $1.000 para luego cerrar en torno a los $950.

La bolsa a la baja

Otra de las variables económicas que tendrá una reacción inmediata durante la jornada de este lunes es la Bolsa de Comercio. Francisco Simián, economista Jefe de Altafid comenta que “más que poner el foco en las reacciones inmediatas después de la elección, hay que mirar los acontecimientos dentro de un plazo más largo. Las variaciones del IPSA y la depreciación del peso chileno simplemente reflejan que a los inversionistas no les gusta la incertidumbre y que, en presencia de ella, exigen un premio que hoy no se ve en Chile. Las preferencias de riesgo-retorno de los inversionistas no han cambiado, lo que ha cambiado es la percepción de riesgo de invertir en Chile”.

El especialista argumenta que esa mirada sobre Chile se agravó en octubre de 2019, momento a partir del cual muchos inversionistas locales cayeron en cuenta del error que habían cometido al no diversificar suficientemente. “Si miramos los retornos en dólares, el mercado estadounidense exhibe sólo este año un retorno superior al 25%, mientras el retorno del mercado local en dólares es negativo. Este cambio de mentalidad no tiene vuelta atrás, al menos no dentro del próximo período presidencial. Hay un daño al prestigio del país que ya está hecho, por lo que la sensación de incertidumbre y la tendencia a buscar refugio fuera de Chile persistirán. Esto obviamente repercutirá negativamente sobre el peso chileno y el mercado accionario local”, puntualiza.

Otro punto que complementa Simián es que “el mercado y los analistas políticos percibían esta segunda vuelta como una elección muy cerrada, por lo que el diferencial con que ganó Gabriel Boric superó las expectativas. Esto probablemente magnificará los efectos que veremos hoy lunes en el mercado accionario y cambiario”.

Mientras que para Ogaz lo más probable es que la bolsa registre una caída baja “pese a que durante la semana registró importantes descenso, muy probablemente el IPSA caiga a niveles entre los 4.000 a 4.100 puntos”. Y Lehmann refuerza esa idea señalando que “la bolsa va a mostrar una fuerte caída, entendiendo que la incertidumbre hacia delante sube con fuerza. Hay muchas dudas respecto al crecimiento de la economía hacia los próximos años, a la institucionalidad y pilares que han sido claves para Chile en los últimos años”.

Carolina Ratto, directora de Research en Credicorp Capital prevé que “si bien el mercado esperaba una victoria de Boric, dada la holgura de los resultados esperamos una reacción negativa en el rango de un 5% al 10%”. Kaempfe comenta que la renta fija también sufrirá, aunque la mayoría del golpe ya lo ha santido las últimas semanas, se podría ver una subida adicional de unos 50 puntos básicos.

Departamentos-en-Venta-836102.jpg
La Tercera - Torre Entel - TEM - Nacional - 17 Febrero 2010 - Vista Panoramica de Departamentos en Venta en sector Centro de Santiago, fotos realizadas desde Cerro San Cristobal - Fotos: Patricio Fuentes Y. Torre Entel - NEGOCIOS - ECONOMIA - DEPARTAMENTOS - EDIFICIOS - TEMATICA - NEGOCIO INMOBILIARIO - INMOBILIARIAS - SANTIAGO - PANORAMICAS - PAG033 - Santiago - Region Metropolitana - Chile - Patricio Fuentes Y - Patricio Fuentes Y. La Tercera - Torre Entel - TEM - Nacional - 17 Febrero 2010 - Vista Panoramica de Departamentos en Venta en sector Centro de Santiago, fotos realizadas desde Cerro San Cristobal. Fotos: Patricio Fuentes Y. Torre Entel NEGOCIOS - ECONOMIA - DEPARTAMENTOS - EDIFICIOS - TEMATICA - NEGOCIO INMOBILIARIO - INMOBILIARIAS - SANTIAGO - PANORAMICAS - PAG033 - Santiago - Region Metropolitana - Chile - Patricio Fuentes Y - Patricio Fuentes Y.

Riesgo país al alza

Este indicador es otro que los mercados seguirán atentos durante esta jornada y la semana completa: El riesgo país de Chile. Los economistas coinciden en que tendrá un impacta al alza, pero que se podrían disipar a medida que se vayan conociendo detalles del equipo económico y de lo que realmente se podrá ejecutar el del programa de gobierno.

Sergio Lehmann menciona que de todas maneras subirá. “Existen legítimas inquietudes respecto al compromiso del próximo gobierno en torno a la responsabilidad fiscal. Si bien el consejo económico asesor de Boric ha señalado que continuará siendo un eje central del marco de políticas, habrá que esperar ver cómo ello se va efectivamente manifestando. El nombramiento de quien será el nuevo Ministro de Hacienda podrá dar algunas luces en ese sentido”. A su turno, Ogaz espera que el riesgo país suba. De todas maneras, asevera que “un discurso más moderado y no tan enfocado en varias reformas en un periodo corto de tiempo ayudará a no seguir empeorando este indicador”.

Klaus Kaempfe, de Credicorp Capital Asset Management, menciona que el indicador “aumentará de manera importante, aunque creemos que se mantendrá acotado en los 150 puntos, que ha sido el peak en escenarios de riesgo anterior”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.