Agrosuper compra 67% de salmonera Aquachile y acciones suben más de 10%

Autor: Pulso

La compañía también informó sobre el lanzamiento de una Oferta Pública de Acciones (OPA) para adquirir hasta el 100% de la empresa. La operación podría alcanzar un valor de de US$850 millones.  Tras la noticia, los títulos de la salmonera subían más de 10% en las primeras operaciones.


Agrosuper informó esta mañana la compra del 67% de las acciones compañía salmonera Empresas AquaChile S.A. a sus accionistas mayoritarios, además del lanzamiento de una Oferta Pública de Acciones (OPA) para adquirir hasta el 100% de la empresa. Con esto, se ubicará entre las tres productoras más grandes de salmones a nivel mundial.

La compañía indico que la operación se encuentra sujeta a la aprobación de la autoridad de libre competencia y podría alcanzar un valor de US$850 millones. “Los accionistas mayoritarios de Empresas AquaChile S.A. (“AquaChile”), Holding Salmones Limitada e Inversiones Patagonia Limitada y sociedades relacionadas, han informado a la compañía que con fecha 4 de agosto pasado suscribieron un contrato de promesa de compraventa y OPA con la sociedad Agrosuper S.A., para vender la totalidad de su participación accionaria en la compañía, equivalente aproximadamente a un 67% del total de las acciones de AquaChile”, informó la salmonera.

AquaChile está ligada a las familias Puchi y Fischer, donde cada una tiene el 33,03% de la propiedad. El restante 33,95% está en manos de accionistas minoritarios.

Según dijo Agrosuper, la compra está alineada con la vocación de la empresa con el segmento alimenticio, en línea con el cuidado del medio ambiente.

“Esta adquisición refuerza la vocación de Agrosuper por elaborar alimentos de la más alta calidad y frescura para los clientes y consumidores de los mercados más exigentes del mundo, de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana a las comunidades vecinas”, indicó la empresa.

Tras la noticia, las acciones de Aquachile subían 10,8% hasta los $454 en las primeras operaciones en la Bolsa de Santiago. A mediodía, el alza se mantenía en torno a 9%.

“Agrosuper valora el acuerdo alcanzado con los accionistas mayoritarios de Empresas AquaChile S.A., quienes en sus 30 años de historia y con un equipo altamente capacitado y comprometido, han aportado fuertemente al desarrollo de la industria salmonera, por lo que queremos contar con su aporte, conocimiento y compromiso en el futuro, para en conjunto, continuar contribuyendo a posicionar al país como potencia agroalimentaria”, indica el comunicado.

Seguir leyendo