Al rojo: chilena Coasin acusa a líder mundial de máquinas POS de robo de secretos comerciales

Coasin

Interpuso una demanda en tribunales contra firma tecnológica estadounidense.


La firma de origen chileno y que hace menos de un año incorporó capitales españoles, Coasin, interpuso una demanda en tribunales de Santiago en la que acusa a la firma tecnológica estadounidense y líder global en máquinas de pago POS, Verifone, de competencia desleal, comportamiento anticompetitivo y robo de secretos comerciales.

En la demanda, Coasin relata que es el distribuidor exclusivo de POS de Verifone en Chile hace 27 años y que gracias a su trabajo ha posicionado a las máquinas de Verifone con el 80% de la participación de mercado, lo que se traduce en 400 mil equipos en circulación actualmente. Detallan que desde 2011 le han pagado alrededor de US$ 135 millones a la norteamericana por los equipos.

El acuerdo con Verifone le significó a Coasin el 41% de sus ingresos el año pasado e implica el 45% de su ganancia bruta y el 63% de la contribución al margen.

El año pasado Coasin cambió de controlador, pasando Logicalis a ser el principal accionista. A raíz de esto, este año Verifone le informó a Coasin que pondrá término anticipado del acuerdo. La firma chilena argumenta que el alejamiento de Verifone realmente se debe a un acto de mala fe, donde los norteamericanos esperan desviar la base de clientes hacia una nueva filial propia de plataformas de pago llamada "Engage" que pretende instalar en Chile, en sociedad con extrabajadores de Coasin que son calificados por esta firma como "administradores fraudulentos".

A los exejecutivos anteriores los acusan de "confabularse" con los más altos ejecutivos de Verifone a nivel regional, supuestamente sustrayendo información sensible de Coasin. Además, acusan que le quitarán clientes clave, como Transbank.

Por su parte, la gigante norteamericana, en los últimos días le pidió al juez Andrew L. Carter Jr. del tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que emita una orden para que el conflicto que mantienen con Coasin Logicalis S.A. vaya a arbitraje. Ante esta petición, el juez de New York ordenó el jueves pasado llamar a audiencia a ambas empresas para este martes y escuchar sus argumentos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.