Bencinas nuevamente al alza: a partir de este jueves incremento será de $9,7 por litro

Tanto la gasolina de 93 como la de 97 sufrirán un aumento de su valor.


Luego de la sorpresiva alza que sufrió el precio de las bencinas la semana pasada, a partir de este jueves se repetirá el panorama. La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció, a través de su informe semanal, que tanto la bencina de 93 octanos como la de 97 nuevamente sufrirán un aumento de $9,7 por litro, mismo incremento que sufrieron a partir del jueves pasado.

Con los nuevos valores informados por Enap, en la Región Metropolitana (RM) desde este jueves la bencina de 93 octanos se ubicará en $1.306,9 por litro, la de 95 alcanzará  los $1.316,7 mientras que la gasolina de 97 octanos llegará a los $1.331,9, según cifras de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Por su parte, el diésel también exhibirá un incremento en su valor a partir de este jueves. El incremento informado por Enap es, al igual que con las bencinas, de $9,7 por litro, quedando así en $1.103,4.

La semana pasada, si bien los expertos esperaban que continuara la tendencia a la baja que se había estado observando por dos semanas, tanto la bencina de 93 como la de 97 sufrieron alzas. Asimismo, al día siguiente del anuncio de Enap, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró sobre el valor de las bencinas que “las señales más consistentes van en la dirección de una moderación”.

El titular de Hacienda indicó en ese entonces que se esperaba que la volatilidad en el tipo de cambio se redujera e, independiente de esto, se viera una estabilidad en el valor de la bencina. “Ya estamos dejando atrás esta etapa en la cual teníamos semana tras semana aumentos en los precios de los combustibles por las razones de carácter global que los han estado determinando”, declaró la semana pasada.

La medida comunicada por la estatal se tomó en base a lo que dispone la regla de precio de paridad de importación, contenidas en el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (Mepco) y también en el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (Fepp). Enap aseveró que no tiene atribuciones para regular ni fijar el precio de las gasolinas ni las bencinas en el mercado nacional.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.