Bienes Nacionales recaudó $22.220 millones a julio por venta, arriendo y concesión de terrenos

terrenos
Referencial FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Los montos principales provinieron de la venta de un terreno en La Vega en la Región Metropolitana; y de dos concesiones, una otorgada a Andes Mainstream y otra a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, ambas en el norte. El ministerio espera recaudar sobre $35.000 millones este año.


Todos los años, desde 2014, el Ministerio de Bienes Nacionales aumenta significativamente los ingresos esperados en la Ley de Presupuestos, y éste no será la excepción, ya que su última meta autoimpuesta es recaudar más de $35.000 millones, en vez de los $28.386 millones proyectados en el erario vigente.

De acuerdo con los montos ejecutados a julio, esta cartera ha conseguido más del 60% de su objetivo con un total de $22.220 millones recaudados, de los cuales $9.865 millones correspondieron a arriendos: $8.472 millones a concesiones; y $3.648 millones a ventas de terreno de propiedad fiscal.

"El Ministerio ha registrado en forma permanente una cifra muy superior en los ingresos efectivos en comparación con los proyectados por Ley de Presupuesto de cada año. Esta diferencia positiva ha sido muy significativa: en promedio, desde 2014, se han registrado ingresos por $7.968 millones anuales", explicó el secretario de la cartera, Felipe Ward.

En línea con esa dinámica manifestó que este año espera concretar todos los proyectos en carpeta y cumplir con su última estimación: "a julio hemos registrado ingresos por $22.220 millones, lo que nos hace ser muy optimistas respecto de las posibilidades de ingresos que generaremos para el país al cierre de este año".

Cabe recordar que los ingresos que la repartición capta por esta vía se distribuyen dentro del Estado: 65% se traspasa a los gobiernos regionales; un 25% va al Tesoro Público; y el 10% restante se destina a financiar la operación del servicio. "Al mes de julio de este año, el monto que va regiones asciende a $7.878 millones. Por lo tanto, somos un ministerio que aporta de manera muy importante a su desarrollo" acotó Ward.

En todo caso, las propiedades fiscales se distribuyen a lo largo del país, y durante este año Antofagasta ha sido, por lejos, la que más ha aportado con terrenos para esta operatoria con un total de $11.026 millones a julio. Le siguen en orden de importancia Tarapacá con $3.733 millones y la Metropolitana con $1.520 millones.

De hecho, en términos particulares, las propiedades más onerosas vendidas o licitadas este año correspondieron a estas regiones, acotó el ministro. "Las principales ventas y concesiones registradas en los primeros siete meses del año fueron: la venta de un terreno en el sector de La Vega (enero) en la Región Metropolitana; una concesión otorgada a Andes Mainstream en Antofagasta; y una concesión entregada a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en Tarapacá".

En detalle, la mayor parte de las concesiones al séptimo mes se han destinado a proyectos de energías renovables no convencionales ($6.194 millones), y un porcentaje menor a proyectos productivos ($2.122 millones).

A nivel regional los mayores montos por concesiones se ubicaron precisamente en las regiones nortinas, como son Tarapacá y Antofagasta. Estas mismas regiones lideraron también en ingresos por arriendo de inmuebles fiscales.

Mientras que en recaudación por venta de terrenos, en la delantera estuvieron la Metropolitana, Coquimbo y Arica.

Proyecciones

Junto con terminar de materializar su programa 2018-octubre 2019, el ministro puntualizó que el próximo mes lanzarán el plan de licitaciones para los dos meses que restan de 2019 y 2020 con oferta de inmuebles para invertir en proyectos inmobiliario, industrial, habitacional-comercial, de energías renovables, de conservación, patrimonio, turismo, y agropecuarios.

"Si en el plan anterior ofrecimos un total de 179 inmuebles, el próximo año pondremos a disposición cerca del doble de terrenos e inmuebles a través del mecanismo de licitación. El Presidente Piñera nos ha pedido que las ventas se hagan de la manera más transparente posible, y con luz de día, y por eso optamos por procesos de licitación abiertos y públicos", remarcó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.