Bank of America por proyecto de retiro del gobierno: “Puede tener algún impacto en la demanda y la inflación”

bofa

Estudio de la multinacional dijo que la medida del gobierno tiene un menor efecto que el quinto retiro, pero que igual tendría consecuencias negativas en la economía.




Bank of America (BofA) dijo estar sorprendido ante el proyecto de retiro de dinero desde los fondos de pensiones presentado por el gobierno.

Sin embargo, la multinacional entendió que se da en el contexto de ser una respuesta frente al proyecto del quinto retiro, que ya fue rechazado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y ahora deberá ser revisado en sala.

“Naturalmente, esto es menos dañino que un retiro completo del dinero de los fondos de pensiones, pero aumenta la renta disponible y puede tener algún impacto en la demanda y la inflación”, dijo BofA por medio de un reciente informe.

Según cifras del gobierno, se podrían retirar unos US$3.000 millones con este giro acotado desde los fondos de pensiones y con el exclusivo fin de pagar deudas. Así, el Ejecutivo espera que la medida no tenga un impacto significativo en la inflación.

El documento también destaca que Chile se encuentra con una economía más débil y con el precio del costo de la vida al alza, lo que chocaría, según el análisis de BofA, con las altas expectativas que tienen las personas con la mejora de sus vidas, que se generaron tras la victoria electoral del actual gobierno y por el proceso de la redacción de una nueva Constitución.

En esa línea, el banco de EE.UU. estima que aumentará la presión por ayudas sociales, pese a que la inflación registra un alza de 9,4% en 12 meses. “Las autoridades cuentan con herramientas limitadas para enfrentar estos múltiples desafíos, especialmente considerando el alto déficit fiscal y la frágil situación social”, resalta el informe.

Otro de los datos que usa BofA para contextualizar el panorama económico en Chile es la caída en la aprobación del nuevo gobierno y la baja del apoyo de las personas en el proceso constitucional. El banco de EE.UU. afirma esto en función de la encuesta Cadem, que publicó que la desaprobación del Presidente Boric registró esta semana un incremento de 6 puntos, llegando al 41%, y completando de esta forma un alza de 21 puntos en un mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.