Cadem: 51% estaría de acuerdo con incorporar una tercera alternativa en el plebiscito de salida

Foto: Agenciauno

El sondeo reveló que un 38% votaría a favor de esta eventual vía, que plantea que el Congreso redacte una nueva Constitución y posteriormente se plebiscite, mientras que el 32% de los votantes aprobaría y el 23% rechazaría. Por otra parte, la desaprobación del Presidente Boric registra un alza de 21 puntos en un mes.




Este domingo se conocieron los resultados de una nueva versión de la Encuesta Plaza Pública Cadem, la cual reveló que el 51% de los consultados estaría de acuerdo con la incorporación de una tercera alternativa en el plebiscito de salida.

El sondeo dio a conocer que, si prospera este eventual escenario, que plantea que el Congreso redacte una nueva Constitución y posteriormente se plebiscite, un 38% se inclinaría por esta vía, mientras que el 32% de los votantes aprobaría y el 23% la rechazaría.

En el mismo contexto que enfrentará nuestro país en septiembre próximo, se mantiene la diferencia existente en favor de la intención de votar rechazo en el plebiscito de salida, con un 44%, respecto a quienes votarían apruebo, con un 39%.

En cuanto a las principales razones para aprobar, los consultados se inclinaron por la necesidad de cambios profundos, que la Carta Fundamental actual está obsoleta, con leyes retrógradas, que nació en dictadura y que estaría cumpliendo con demandas sociales y de igualdad.

Por otra parte, entre los motivos para rechazar el texto está el desacuerdo con las propuestas en general, la desconfianza en los constituyentes y que no se discutirían temas importantes o de interés ciudadano. A la vez, el 56% de quienes están indecisos se debe al desconocimiento, a que no están informados o que no entienden del tema.

A su vez, la confianza en la Convención Constitucional consignó un leve aumento de 2 puntos porcentuales en comparación con la semana pasada, llegando al 46%. En tanto la desconfianza bajó tres puntos, quedando en 52%.

Presidente y gabinete

La encuesta reveló además que, en la primera semana de abril, el 44% aprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric. No obstante, la desaprobación registró esta semana un incremento de 6 puntos, llegando al 41%, y completando de esta forma un alza de 21 puntos en un mes.

En general, los atributos del mandatario se mantienen estables salvo por la capacidad de mejorar las pensiones (57%, con un descenso de 9 puntos), autoridad y liderazgo (51%, con una baja de 7 puntos), que comunica de manera clara (50%, con una caída de 6 puntos), mantener el orden público (39%, con un declive de 6 puntos), y enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (32%, también con una baja de 6 puntos).

Respecto a su gabinete, la ministra Izkia Siches registró un desplome de 9 puntos porcentuales en su aprobación, alcanzando 45% versus el 50% que la desaprueba. Los titulares de Educación, Marco Antonio Ávila (72%) y de Hacienda, Mario Marcel (70%), se mantienen como los mejor evaluados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.