Bolsas globales cierran mixtas tras decisión de recorte de petróleo de la OPEP

El IPSA cerró con retrocesos en una jornada marcada por el Imacec de febrero.


Tras un trimestre de ganancias, las bolsas europeas iniciaron el mes con cifras mixtas, en una jornada marcada por la sorpresiva decisión de algunos países miembros de la OPEP de recortar la producción de petróleo desde mayo hasta fines de este año.

La decisión se habría tomado para respaldar la estabilidad del mercado, y ha llevado al alza el precio del petróleo durante esta jornada.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Omán y Kuwait tomaron la decisión de recortar la producción, mientras que Estados Unidos dijo que los recortes no son recomendables debido a la incertidumbre del mercado.

Rusia por su parte, también anunció un recorte voluntario de la producción de crudo.

Los analistas esperan una subida del precio del petróleo que actualmente ronda los US$80 por barril.

En medio de este escenario, los principales mercados europeos terminaron sus operaciones con números mixtos, mientras que el sector de petróleo y gas cerraron con superior al 4%.

Wall Street también finalizó con cifras mixtas en una jornada marcada por el alza del precio del petróleo. Además, los inversionistas están atentos a una serie de datos de relevancia, como la creación de empleos del sector privado a fines de esta semana.

La bolsa de Santiago en tanto, cerró con retrocesos, y el IPSA bajó un 0,25%. A nivel local este lunes se conoció el Imacec de febrero, donde la actividad económica retomó las caídas.

El imacec cedió un 0,5% en el segundo mes del año, y se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.

“Si bien la actividad mostró una caída en febrero, en general esta desaceleración está siendo menos severa que lo anteriormente anticipado. Dado lo anterior, esto podría producir que la inflación se mantenga en mayores niveles por más tiempo”, dijo Bice Inversiones en un informe.

La semana está marcada por una serie de datos como el IPC de marzo. También se llevará a cabo una nueva reunión del Banco Central y el miércoles se publicará el Informe de Política Monetaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.