Bono invierno y extensión del posnatal avanzan al Senado en medio de preocupaciones opositoras por su impacto en la inflación

En la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció que los efectos “serían mínimos” en la evolución general de los precios.


Por 136 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputadas y Diputadas aprobó el proyecto que crea el bono extraordinario Chile Apoya de Invierno. Con ello, avanza al Senado para continuar con su tramitación.

La iniciativa del Gobierno crea un aporte de $120 mil por una sola vez, junto a la extensión del posnatal hasta septiembre, y fueron parte de los anuncios realizados por el Gobierno durante esta semana. La votación estuvo marcada por las intervenciones opositoras que fustigaban al Ejecutivo por los montos comprometidos, así como por su impacto en la evolución de los precios.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presente en la Sala, apuntó a que, ante la “inflación alta y una demanda que está más débil” es importante “poder responder a la necesidad de las personas”.

Además, descartó las preocupaciones opositoras sobre un impacto en la inflación, que aseguró “serían mínimos” y recordó que algunas estimaciones apuntan a un alza de 0,12% en el nivel general de la canasta.

“Esto tiene que ver con los órdenes de magnitud de lo que se está haciendo”, sostuvo.

“Como sabemos, la inflación no tiene una respuesta lineal al aumento de la demanda y al aumento del gasto”, agregó.

Detalles

El bono invierno Chile Apoya considera un monto de $120 mil por una sola vez y abarca un universo de 7,5 millones de personas. La idea del gobierno es entregar ayudas a las familias del 60% más vulnerables del Registro Social de Hogares ante el alza de la inflación, que ha tenido un impacto en el bolsillo de los consumidores.

El Bono Chile Apoya de Invierno está dirigido a los causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidario (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.

El posnatal parental se ampliará por 60 días a quienes se les termine entre hoy fines de septiembre. “Esto va a beneficiar a 15 mil padres y madres, que están en el posnatal a punto o cerca de cumplir los 6 meses. Se va a extender hasta fines de septiembre y se va a hacer con cargo fiscal”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel este lunes.

El Ejecutivo anunció además la extensión del IFE laboral hasta fin de año, así como la extensión del Subsidio Protege, orientado a trabajadores que no tengan acceso a sala cuna. Todas estas ayudas implican un gasto de US$1.200 millones.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.