Cifras del comercio de la Región Metropolitana vuelven a caer y gremio no ve mejoras en el futuro

"Los actores del sector no solo se enfrentan a una desaceleración de la demanda, sino también a un alza del dólar que encarece fuertemente las importaciones", dijo la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva.


Las ventas del comercio en la Región Metropolitana vuelven a caer en agosto y la medición arrastra dos meses seguidos en terreno negativo, según informó la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En concreto, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en agosto una baja de 22,8% real anual, cerrando así los ocho meses del año con un incremento de 1,3%. Todas las categorías del indicador marcan caídas anuales en el octavo mes del año y, al comparar con agosto de 2019, solamente el área de vestuario crece.

“El negativo resultado responde, en gran parte, a temas de base de comparación, ya que, durante el segundo semestre del año pasado el sector marcó niveles históricos de ventas en respuesta a la mayor liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales, junto con el levantamiento de restricciones de movilidad lo cual activó fuertemente el comercio presencial”, explicó la CNC.

Sin embargo, el gremio explicó que “la baja también responde a una evidente desaceleración del consumo, de hecho, si comparamos los resultados de agosto de este año con igual mes de 2019 (sin distorsiones de pandemia), las ventas marcan una caída de 7,5% real. A su vez, frente a julio de este año el indicador marca una contracción mensual de 8,3%”.

“Los actores del sector no solo se enfrentan a una desaceleración de la demanda, sino también a un alza del dólar que encarece fuertemente las importaciones, donde sobre un 70% de los productos que se transan en el comercio minorista vienen del exterior.”, dijo la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, quien también muestra una preocupación ante las malas proyecciones económicas que tiene el próximo año en medio de una posible recesión mundial.

Por su parte, el trimestre móvil junio-agosto marca una baja de 13%, acentuándose la caída respecto al período anterior y dando cuenta de una tendencia negativa desde mediados del año pasado.

Evolución por categorías

Vestuario marcó una baja de 29,9% real anual en agosto de este año y un alza de 18,5% al comparar con 2019. Por su parte, Calzado cae un 25,2% real anual en el octavo mes del año y baja 25% al comparar con igual mes de 2019. De esta manera, ambas categorías acumulan entre enero y agosto de este año alzas reales de 20,1% y 34% respectivamente.

Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó una caída de 39,7% real anual en agosto y una baja de 19,2% respecto a 2019. Las tres subcategorías que lo componen caen también fuertemente, tanto respecto al 2021 como al 2019. De esta manera la categoría cierra agosto de este año con una baja de 11,2% real.

En tanto, Línea Hogar evidenció en agosto una fuerte caída real anual de 36,5% y Muebles cayó 49,5%. Frente a agosto de 2019 ambas categorías marcan bajas de 19,6% y 50,2% respectivamente. En el período enero-agosto de este año, Línea Hogar evidencia un descenso de 6,6% real y Muebles una baja de 13%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marca una baja de 9,2% real anual en sus ventas de agosto y una caída de 7,9% al comparar con 2019. Dentro de la categoría, Abarrotes marca un descenso real anual de 9,2% y Perecible cayó un 9,8% real anual. Así, en los ocho meses de 2022 la categoría alcanza una baja de 3,9% real.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.