Codelco prevé retomar construcción de proyectos en próximos días tras accidentes fatales

REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo

A mediados de julio, la cuprífera detuvo preventivamente todas las obras a cargo de su Vicepresidencia de Proyectos luego de la muerte de un operador en la ampliación Rajo Inca y posteriormente otro en Chuqui Subterránea.


Codelco prevé retomar en próximos días la construcción de proyectos detenidos tras dos accidentes fatales, mientras evalúa el impacto de las iniciativas en la producción futura, señaló este miércoles el presidente del directorio, Máximo Pacheco.

A mediados de julio, la cuprífera detuvo preventivamente todas las obras a cargo de su Vicepresidencia de Proyectos luego de la muerte de un operador en la ampliación Rajo Inca y posteriormente otro en Chuqui Subterránea.

“Nos vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario para que todos nuestros procesos, todas nuestras normas, el entrenamiento que se requiere esté en regla”, dijo Máximo Pacheco durante el lanzamiento de una flota de buses eléctricos.

El presidente de la estatal agregó que están en “la última etapa de trabajo en la vicepresidencia de proyectos y yo espero que en los próximos días vamos a tener normalizados los proyectos”.

Pacheco subrayó además que los llamados Proyectos Estructurales, con lo que la firma busca contrarrestar la caída en las leyes minerales de sus depósitos, es clave para mantener la producción de cobre en los próximos años.

“Estamos en el ejercicio de revisar uno a uno los Proyectos Estructurales, su viabilidad, sus resultados esperados y esa tarea esperamos terminarla de aquí a fin de mes y ahí vamos a tener una opinión más clara y más definitiva de la producción de final de año y del próximo”, afirmó.

A fines de junio, la empresa ya había retomado los trabajos en los proyectos asociados a sus divisiones Andina y Radomiro Tomic.

El ejecutivo no informó sobre las investigaciones que se estaban realizando para establecer las causas de las fatalidades.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.