Comercio electrónico vuelve a anotar una fuerte caída en febrero

En términos reales, considerando la inflación acumulada, la contracción de febrero equivale a aproximadamente un 30% en 12 meses, según informó este martes la Cámara de Comercio de Santiago en un comunicado.


El comercio electrónico de bienes volvió a caer en febrero, y marcó una baja nominal del 18%, muy similar a la anotada en enero. En términos reales, considerando la inflación acumulada, la contracción de febrero equivale a aproximadamente un 30% en 12 meses, según informó este martes la Cámara de Comercio de Santiago en un comunicado.

“Las ventas de comercio electrónico experimentaron una caída del 14% durante el mes de febrero, comparado con el mismo mes del año anterior. Es una caída nominal por lo tanto si le aplicamos la inflación y lo llevamos a términos reales, la caída es más importante, cercana al 30% y sigue una tónica que hemos visto durante 12 meses, que son 12 meses consecutivos de caídas nominales en las ventas del comercio electrónico”, dijo George Lever, Gerente de Estudios de la CCS.

Y agregó que “durante los próximos meses esperamos ver cifras similares hasta mayo-junio donde vamos a empezar a ver crecimiento de pequeña intensidad, que nos llevarán a un segundo semestre mucho mejor que lo que estamos viendo este semestre y en los últimos meses del año pasado”.

Este es el primer ciclo de resultados negativos del ecommerce desde su creación en los años 90. Este retroceso se debe a la apertura del comercio físico, las altas bases de comparación debido a la pandemia, una baja en los ingresos de los hogares, la elevada inflación y las tasas de interés. Por otro lado, algunas categorías como viajes muestran un avance de más de un 90%, lo que ha ayudado a compensar las bajas de otros bienes de comercio online.

Por otro lado, el consumo de bienes durables, se ha visto muy afectado en este ciclo de bajas, tras un periodo extenso de récord de ventas. En febrero, la categoría de bienes para el hogar experimentó la mayor caída, cercana al 40% nominal. El área de tecnología y vestuario y calzado también vieron reducciones anuales, por un 18% y 6% respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.