Rosanna Costa reitera la postura de mantener la tasa alta hasta que la inflación ceda de forma clara

Foto de archivo.

En el marco de su visita a EE.UU. por las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial, la presidenta del Banco Central sostuvo en entrevista con Bloomberg TV que “nos preocupa tomar decisiones precipitadas y también está el hecho de que la inflación y las expectativas de inflación (al alza) podrían retornar. Ese costo sería tremendamente alto”.


El Banco Central en su última Reunión de Política Monetaria y en su Informe de Política Monetaria de marzo explicó su postura de que la tasa de interés seguirá alta en Chile hasta que haya señales de que la inflación tiene una tendencia efectiva al descenso, y ese fue el mensaje que defendió la presidenta del instituto emisor en su visita a Estados Unidos por motivo de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Según consignó Bloomberg, la timonel del Banco Central y los miembros del consejo no recortarán la tasa hasta que la inflación subyacente siga una clara tendencia a la baja. Además, la agencia de noticias y análisis financiero contextualizó que el tono duro del ente rector se da en un escenario en que el consumo va a la baja y la actividad económica local se acerca a niveles negativos.

“Nos preocupa tomar decisiones precipitadas y también está el hecho de que la inflación y las expectativas de inflación (al alza) podrían retornar”, dijo Costa a Bloomberg TV. “Ese costo sería tremendamente alto”, agregó.

Además, Costa apuntó que el mercado “entiende muy bien” el mensaje sobre cuándo el Banco Central comenzará a recortar la tasa.

En el diálogo con Bloomberg TV, la presidenta del instituto emisor también resaltó el motivo de por qué es importante mantener este tono duro respecto a la tasa y comenzar a bajarla cuando las señales sean claras: “Cuando tienes una inflación tan alta, la gente sufre (...) tenemos que hacer nuestro trabajo y hacer que la inflación converja al objetivo”.

Otros de los temas que destacó Costa fue el respeto de la autonomía que tiene para actuar. Esto, en el contexto de que los gobiernos de Colombia y Brasil han criticado a sus bancos centrales durante el último tiempo por sus decisiones en materia de política monetaria.

“Se ha apoyado el papel del Banco Central y su autonomía”, detalló Costa en la entrevista con Bloomberg.

Por su parte, Bloomberg también realzó que Chile fue una de las primeras economías de la región en endurecer su política monetaria, y que la inflación local se vio disparada por los retiros de dinero desde los fondos de pensiones y también por las alzas en las materias primas producto de la invasión rusa a Ucrania.

Además, la nota consigna que se espera que Chile sea una de las pocas economías de la región que se contraigan durante este año, según diversas proyecciones del mercado y organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.