Marcel destaca parte de los objetivos de la reforma de pensiones y tributaria en su paso por EE.UU.

Foto de archivo

"La reforma tributaria se centra mucho más en la creación de incentivos a la inversión, y luego la reforma de las pensiones, que es un proceso de reforma paralelo, propone una serie de cambios que aumentarán el ahorro de los trabajadores", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el macro de una presentación a estudiantes.


En el marco de su visita a Estados Unidos por motivo de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó en parte los objetivos que se buscan lograr con la reforma tributaria que el gobierno del Presidente Gabriel Boric está buscando sacar adelante tras el rechazo a la idea de legislar por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La instancia de conversación con Global Financial Literacy Excellence Center estuvo enfocada en lo descriptivo de la inclusión financiera que existe en Chile y alejada de los temas económicos que marcan la agenda en Chile. Sin embargo, ante las consultas del público, se dio paso para hablar algo de la reforma de pensiones y tributaria.

“La reforma tributaria se centra mucho más en la creación de incentivos a la inversión, y luego la reforma de las pensiones, que es un proceso de reforma paralelo, propone una serie de cambios que aumentarán el ahorro de los trabajadores. Esto, tanto a través del ahorro individual en cuentas de capitalización individual como a través de la constitución de reservas de un componente de seguridad social o pilar de seguridad social del sistema de pensiones”, dijo Marcel tras la pregunta sobre cómo la reforma tributaria va a contribuir a aumentar el ahorro del país.

En esa línea, Marcel explicó que “en cuanto a la reforma tributaria y su posible influencia en el ahorro y la inversión creo que, especialmente aquí, en la escuela de negocios, es importante recordar que la relación entre ahorro e inversión es una relación macro y no micro. La inversión no depende de cuánto esté ahorrando el propietario de una empresa, depende de cuánto esté ahorrando el país en su conjunto. (Para definir así) cuál será el crédito de que dispondrá esa empresa para financiar su inversión”.

El secretario de Estado detalló que en Chile la gran parte del ahorro proviene de los trabajadores por medio de lo que se recauda en sus fondos de pensiones, y en un segundo lugar, la gestión que pueda realizar el gobierno de turno. En ese sentido, Marcel resaltó el superávit fiscal que logró el Ejecutivo durante el año pasado.

Por otro lado, el economista recordó el efecto negativo que tuvieron los retiros de dinero de los fondos de pensiones en el ahorro nacional, pero apuntó que espera que el déficit de cuenta corriente se acerque a los niveles promedios que tenía antes de dicha medida al cierre del 2023.

En la instancia, y relacionado al foco del seminario, Marcel destacó el rol del BancoEstado a la hora de fomentar la inclusión financiera y al Banco Central por su agenda en educación financiera, entre otros temas.

Otro de los temas que también apareció tras las consultas fueron la opinión sobre las criptomonedas en su rol de ministro de Hacienda. Ante esto, Marcel apuntó a la necesidad de su regulación o la posibilidad de la creación de una moneda digital emitida por el Banco Central.

“Dejamos fuera las monedas digitales como medio de pago, porque creemos que es demasiado peligroso, no sólo desde el punto de vista de la estabilidad financiera, sino también para la protección de los clientes (...) se trata claramente de un ámbito en el que necesitamos mucha información y educación del público para que no tome malas decisiones”, apuntó Marcel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.