Creación de empresas anota caída récord en marzo y Economía busca facilitar trámites

Trabajadores Pyme

De acuerdo al Ministerio de Economía, en el tercer mes del año, la constitución de firmas cayó 26% totalizando poco más de 9 mil. Si se analiza el primer trimestre el registro muestra una merma de 9,3%. Para paliar esto, el gobierno impulsará una plataforma virtual para disminuir a cero los trámites en notarias.


Las proyecciones para el crecimiento económico de 2020 no son auspiciosas. Las más optimistas esperan una caída de 2%, mientras que las más negativas una baja mayor a 4%. Este escenario de menor actividad está teniendo repercusiones en distintas variables. Una de ellas es la creación de empresas.

De acuerdo al Ministerio de Economía, en marzo la constitución de firmas cayó 26%, su mayor baja en 12 meses desde que comenzó a funcionar la nueva ley que permitió crear empresas en un día (2013).

En el desglose de la cifra, las empresas creadas bajo el Registro de Empresas y Sociedades (RES) llegaron a 7.191, mientras que se contabilizaron 1.845 constituciones bajo el diario oficial. En suma, en el mes se contabilizaron 9.036 empresas. Este nivel se ubica incluso por debajo de lo registrado en los meses inmediatamente posteriores al estallido social: en noviembre hubo 9.826 inscripciones y 9.860 en diciembre.

De esta manera, si se analiza el primer trimestre de 2020 se totalizaron 31.072 frente a las 34.240 que se registraron en el mismo período de 2019. Esto significa una reducción de 9,3%. Además, si se compara la evolución trimestral para el mismo período, es decir, enero- marzo de cada año, es la primera vez que anota una caída.

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, sostuvo que “el número de la creación de empresas siempre ha ido en aumento desde el lanzamiento de “Tu Empresa en Un Día”, con excepción de los meses del estadillo social de octubre del año pasado y ahora con la llegada del Covid-19 al país”. En ese sentido, Carrasco puntualizó que “creemos que cuando empecemos a superar de a poco esta crisis sanitaria, y la economía se empiece a reactivar, va a haber un aumento de la creación de empresas, tal como ha sido la tendencia de los últimos años”.

El subsecretario explicó también que una de las razones de caída se debe a que, para realizar la inscripción tanto a través del registro RES o el diario oficial, se requiere ir a una notaría para finalizar el trámite y “teniendo en cuenta el cierre de notarías como la restricción de los desplazamientos producto de la contingencia Covid-19, podemos inferir que la pandemia generó una disminución en la creación de empresas relacionada principalmente con la imposibilidad de realizar el trámite”.

Cambios. Precisamente para evitar que eso siga sucediendo, el gobierno prepara cambios para agilizar los registros vía internet. Así lo adelantó Carrasco: “Prontamente vamos a lanzar una nueva versión del portal tuempresaenundia.cl que facilitará y masificará el uso de la Firma Electrónica Avanzada”.

Esto, porque actualmente las personas que quieren crear una empresa a través de este portal, tienen que comprar presencialmente un dispositivo (e-token), que cuesta desde $60 mil o tienen que ir al notario para contar con una firma avanzada que certifique la creación de su empresa. “Ahora con la nueva plataforma Tu Empresa en Un Día, podrán obtener una firma electrónica avanzada desde $ 2 mil y sin tener que comprar presencialmente el e- token o ir al notario. Esto no solo facilitará el proceso y reducirá los tiempos, sino que también abaratará los costos para las personas que están empezando a emprender”. Para el subsecretario, “esta iniciativa tendrá un gran impacto, puesto que, hasta hoy, más de 90% de nuestros usuarios terminan el trámite en una notaría”.

El exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, fue el principal impulsar de la creación de empresas en un día. Y ante la fuerte baja su mirada es más negativa que la del Ejecutivo. “En una economía en recesión no existe oportunidad para nuevas empresas, lo que llevará a que la constitución de sociedades siga cayendo”, aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.