Crecientes riesgos de una segunda ola de coronavirus mantienen en vilo a los mercados

Los nuevos contagios diarios siguen siendo altos, lo que sigue añadiendo incertidumbre al panorama económico mundial, cuya ruta de recuperación económica se ve amenazada por rebrotes en Corea del Sur, Australia, China y Estados Unidos, entre otros.


La carencia de una tendencia clara en las bolsas internacionales en la jornada de este lunes y de las últimas semanas, da cuenta del enfoque cauteloso adoptado por los inversionistas frente a la frágil reapertura de varias economías a nivel global, las cuales conviven con el peligro real de una segunda ola de contagios por coronavirus.

La postura parece racional considerando la curva de nuevos contagios diarios contabilizada por la John Hopkins University & Medicine, que muestra un empeoramiento de la situación a nivel mundial. En la misma línea, la Organización Mundial de Salud informaba que el sábado fue el día de mayor expansión del virus hasta el momento, con la suma de 183.000 casos.

Rebrote preocupante. “Una segunda ola significativa de infecciones en las economías avanzadas es un gran riesgo para la economía mundial, que aún se encuentra en las primeras etapas de recuperación”, sostiene Tuuli McCully, jefe de economía de Asia Pacífico para Scotiabank.

Desde Singapur, consultada por Bloomberg, afirma que “la lucha no está cerca de terminar”, lo que se está entendiendo a cabalidad en esa parte del mundo. De hecho, ayer Corea del Sur declaró oficialmente que el país experimentaba la segunda ola de coronavirus.

Esto se suma a los problemas que enfrentó recientemente China, debido al rebrote en Beijing, mientras que en Oceanía las cosas se han complicado para Australia, donde se extendió el Estado de Emergencia hasta el 20 de junio, en función de los 116 nuevos casos que registró la semana pasada el Estado de Victoria. “Continuaremos con el proceso de abrir nuestra economía y hacer que las personas vuelvan a trabajar. Pero habrá reveses”, señaló el primer ministro australiano, Scott Morrison.

En Occidente, las preocupaciones se concentran en EEUU. “Los 50 estados han comenzado a reabrir, algunos con bastante rapidez, y varios han visto un aumento en la propagación del virus, lo que genera preocupación por un segundo bloqueo”, señalaba ayer un informe de Goldman Sachs.

Cabe destacar que Estados Unidos fue el país que más contribuyó al incremento de nuevos casos que se observó a nivel global el fin de semana. Además, se han dado otras señales sobre el problemático escenario sanitario, como el recierre de las tiendas de Apple en Florida, Carolina del Norte y Arizona.

Sin embargo, desde la Casa Blanca intentan poner paños fríos. “No viene una segunda ola. Son solo puntos calientes”, dijo Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional. “En realidad, creo que en todo el país la tasa de positividad sigue siendo bastante baja”, indicó.

Incertidumbre

En este punto lo que se sabe con certeza es que el coronavirus sigue siendo un fenómeno altamente incierto y que de su evolución depende la recuperación económica que experimenta buena parte del mundo industrializado. Frente a eso, hay quienes optan por ver el vaso medio lleno o medio vacío.

“Por un lado, los alcistas han defendido el hecho de que la apertura va mucho mejor de lo esperado. Sin embargo, los osos (pesimistas) están mirando la cantidad de casos que comienzan a dispararse”, dijo Carlton Neel, director ejecutivo de la consultora de inversiones Chaikin Analytics, destacando que “existe un riesgo para el mercado de que hemos recorrido un largo camino muy rápido”.

En ese marco, este lunes se observaron bajas acotadas en las plazas de Asia, Europa y América Latina, mientras que Wall Street consiguió quedarse en terreno positivo. En tanto, el cobre tuvo una jornada plana, manteniendo los US$2,64 la libra con las que cerró el viernes pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.