Diputados de oposición se articulan y buscan acuerdo común para enfrentar reforma previsional

Comisión Trabajo Camara de Diputados

PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Siguiendo la fórmula que se realizó en la reforma tributaria, los integrantes de oposición de la comisión de Trabajo ya están definiendo sus técnicos para partir conversando en marzo algunos principios comunes que sostendrán ante el gobierno para iniciar una negociación, previo a votar la idea de legislar.


El año legislativo se cerró con un fuerte desencuentro entre el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría (NM). Pero ese mediático debate no ha impedido que bajo cuerdas se siga trabajando para aunar criterios como oposición. Es por ello que ya partieron las primeras conversaciones para replicar en la reforma previsional el esquema que se desplegó con el proyecto de modernización tributaria, en el que se sentó a negociar con el gobierno en torno a sus coordenadas.

El mecanismo utilizado fue que los técnicos representantes de los diputados opositores de la Comisión de Hacienda concordaran una serie de principios comunes que luego fueron refrendados con una firma colectiva en materias como que la carga tributaria no sea regresiva, que no se reduzcan los ingresos fiscales, etc. Todo, por supuesto antes de votar la idea de legislar, lo que ocurriría en marzo.

Los diputados de la Comisión de Trabajo ya empezaron a moverse en forma similar para plantarse frente al Ejecutivo, tras 4 sesiones de compartir explicaciones y dudas con las autoridades políticas y técnicas de los ministerios de Hacienda y Trabajo. "Estamos en un punto muerto. Nosotros hemos dado demasiadas señales de apertura, pero el gobierno persiste en la totalidad de su propuesta inicial sin ceder un ápice", indicó el diputado Raúl Soto (DC), futuro presidente de la Comisión de Trabajo.

El parlamentario, quien desea liderar la construcción del acuerdo opositor, ha conversado con sus pares y ha obtenido una buena recepción para definir principios comunes y, desde ahí, acarrear al gobierno a una negociación. "Hoy está en duda aprobar la idea de legislar desde la DC y la oposición porque no vemos una señal del gobierno, nada concreto, sólo titulares y discursos. El gobierno debe dar garantías de que estará abierto a realizar modificaciones estructurales a su propuesta inicial", resumió Soto.

Principios y técnicos

Aunque la intención sería juntarse a principios de marzo, cada diputado ha estado sondeando a sus técnicos para integrar este grupo. En el PS se menciona al experto que integra el Consejo Consultivo Previsional, Andras Uthoff; e n el PC, al abogado Luis Cuello; en el FA estaría Javiera Martínez y Claudia Sanhueza; en el PPD, Salvador Orozco; y en la DC, alguno de los miembros de la comisión especial del partido, como Luis Thayer o Hugo Cifuentes.

Soto bosquejó tres principios rectores para incorporar todas las visiones de la oposición. En primer lugar, colocó la idea de transitar desde un sistema individual a uno de seguridad social, "no se puede seguir con más de lo mismo porque el sistema esta deslegitimado".

Lo segundo es la solidaridad de modo que todos los actores aporten al sistema como lo que se propuso en la reforma previsional de Bachelet de sostener un mecanismo de contribución intra e intergeneracional.

Y que exista la competencia no sólo por el 4% como establece el proyecto sino que para toda la cotización. También esperan que en el abanico se genere un operador público que compita con el sistema privado.

"Somos conscientes que el tema de pensiones es la prioridad ciudadana, y por eso tenemos que ser capaces de construir un gran acuerdo político social sostenible en el tiempo y no una reforma cosmética que en el futuro, un nuevo gobierno intente desmantelar con contrareformas como éste lo ha hecho con la tributaria y la educacional. Lo peor que nos puede pasar es no hacer nada", concluyó Soto.

El parlamentario admitió que hay una distancia mayor con el FA que están contra las AFPs y lo que podría dificultar el acuerdo. Si ese fuera el caso, recalcó que igualmente trabajará para lograr un consenso dentro de la ex NM.

Comenta