Codelco está realizando trabajos para despejar faenas en la división Ministro Hales tras cierre preventivo por lluvias

chuquicamata

Pero la mina sigue detenida al igual que la división Chuquicamata de la estatal y del yacimiento El Abra de Freeport.


Codelco informó esta tarde que la división Ministro Hales está comenzando con labores para despejar las faenas tras el cierre preventivo que se determinó ayer, con el objeto de proteger la integridad de sus trabajadores, en medio de las fuertes lluvias que han afectado en los últimos días a la provincia de El Loa y que han provocado inundaciones en Calama y las zonas aledañas.

La minera precisó que los trabajadores del turno de Chuquicamata que subieron esta mañana al yacimiento serán bajados a Calama a las 19 horas, y que se decidió que el turno de la noche no subirá.

Asimismo indicó que no se reportan trabajadores lesionados en las instalaciones de sus divisiones recordó que se prevé que las precipitaciones vuelvan esta tarde.

Más temprano el presidente ejecutivo (s) de Codelco, Octavio Araneda, había señalado respecto al tiempo que estarían detenidas las faenas en Chuquicamata y Ministro Hales que "el restablecimiento progresivo de las operaciones se producirá una vez que las condiciones climáticas lo permitan, en tanto, se están tomando todas las medidas de mitigación para minimizar los efectos de esta paralización".

Asimismo el ejecutivo indicó, mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercados Financiero (CMF) "se estima que con los antecedentes existentes hasta este momento, esta situación no provocaría un impacto material ni significativo en los resultados de Codelco de 2019".

En tanto minera El Abra de Freeport, que al igual que Chuquicamata y Ministro Hales se ubica en la zona más afectada por la lluvias, informó esta mañana que también detuvo sus operaciones. "El Abra se encuentra paralizado debido a inusuales condiciones climáticas. Nuestro foco ha estado en la seguridad de las personas, evaluar los daños generados por esta situación y despejar caminos que nos permitan acceder a las instalaciones en forma segura", señaló la minera.

"No tenemos pronóstico de reinicio de actividades operacionales toda vez que se pronostican condiciones climáticas adversas en la zona", añadió.

Yacimientos operativos

Codelco indicó que las divisiones Gabriela Mistral y Radomiro Tomic están operativas, mientras lo mismo ocurre con los yacimientos de mineras privadas Collahuasi y Escondida.

Al respecto Collahuasi, propiedad de Anglo American y Glencore en asociación con firmas japonesas, detalló que "a raíz de las precipitaciones caídas en el altiplano de Tarapacá, se encuentra operando con todos los controles necesarios para resguardar la seguridad de las personas, manteniendo la continuidad operacional".

Respecto del traslado de personal, indicó que la ruta A-65 se encuentra parcialmente cortada, y todos los trabajadores propios y contratistas que estaban detenidos en los buses que se encontraban en la ruta, fueron asistidos desde anoche con alimentos y abrigo, logrando cruzar la zona afectada y arribar sin problemas a Iquique".

La compañía afirmó que "no se realizarán nuevos traslados de personas hacia faena cordillera hasta el domingo, acción que será sometida a una constante evaluación por parte de los equipos técnicos. Asimismo, nos encontramos en constante coordinación con la autoridad para evaluar las acciones a seguir".

En tanto Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, también funcionaba normalmente según señaló Carlos Allendes, presidente del sindicato de la minera operada por BHP Billiton, en declaraciones a la agencia Bloomberg.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/codelco-detiene-las-faenas-chuquicamata-division-ministro-hales-fuertes-lluvias-norte/520558/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.