Dólar retrocedió luego del traspié de los proyectos de retiro en el Congreso

Dólar

La moneda de EEUU logró romper la racha de dos jornadas consecutivas al alza.


El dólar cerró la jornada la baja, un día después de que el Gobierno diera a entender que dejará de promover iniciativas de retiro de dinero desde los fondos de pensiones, luego que ambas iniciativas fueran rechazadas en el Congreso. El Ejecutivo afirmó que ahora su trabajo se enfocará en las “reformas estructurales” que contiene su programa de gobierno.

Además, los parlamentarios deberán esperar un año para volver a presentar una iniciativa de giro tras el rechazo al quinto retiro. Esto, si el informe de la Cámara de Diputados y Diputadas no dice lo contrario.

“El tipo de cambio local se mantiene sin cambios en torno a la franja de resistencia esperando conocer mayores antecedentes macroeconómicos una vez rechazados los dos proyectos de ley que buscaban el retiro de fondos previsionales, lo que a corto plazo parece traducirse en un respiro para la moneda local, la que ya anticipaba un escenario de mayor inflación para la economía local en el mediano/largo plazo”, dijo Renato Campos de Admiral Markets.

En concreto, el dólar anotó una caída de $5,35 y cotiza a un valor de 815,10. Así, la moneda de EEUU logró wcrsromper una racha de dos jornadas consecutivas al alza.

“El rechazo del quinto retiro y del proyecto de retiro del gobierno quita las expectativas de inflación que podrían haber ocasionado, lo cual es positivo para la salud de la economía chilena, en términos inflacionarios, y para la moneda nacional”, dice Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

Entre los mercados emergentes, el peso chileno es la cuarta moneda que más se aprecia frente al dólar

El cobre retrocede

Los precios de los metales industriales caían el miércoles, ya que la demanda podría verse afectada por nuevos confinamientos en el principal consumidor de metales, China, mientras que los inventarios de cobre aumentaron.

El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 0,6%, a US$10.245 por tonelada, en la actividad comercial oficial, mientras que el zinc cedía un 1,2%, a US$ 4.445 por tonelada.

La preocupación por la demanda de metales básicos se ha visto impulsada por “el enfoque Covid cero de China, así como por la constatación de que el aumento de los costos tiene que repercutir en el crecimiento”, afirmó Alastair Munro, de la correduría Marex.

La pandemia de Covid-19 en China, principal comprador del cobre chileno, ha afectado a la actividad económica y ha llevado al gobierno a prometer más apoyo monetario, aunque el descenso de los casos ha suscitado esperanzas de que la marea esté cambiando.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional recortó su previsión de crecimiento económico mundial, citando el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que ha reducido aún más las esperanzas de la demanda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.