Dólar cae en línea con el retroceso de la divisa a nivel global y la recuperación del cobre

Dólar supera los $ 900

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $906,45 frente a los $918,64 de la sesión anterior.


El precio del dólar cerró a la baja este lunes en línea con el comportamiento de la divisa a nivel global y alza del cobre, y luego que el dato de inflación de julio se ubicara sobre lo esperado confirmando las expectativas de que el Banco Central seguirá aumentando la tasa de interés.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $906,45 frente a los $918,64 de la sesión anterior.

Así se ubica $144,55 bajo el máximo histórico de $1.051 alcanzado el 14 de julio y que llevó al Banco Central a implementar una intervención cambiaria para frenar la escalada alcista de la divisa.

Los mercados están atentos ahora al dato de inflación en Estados Unidos que será dado a conocer el miércoles y que podría dar más señales sobre los próximos incrementos en la tasa de interés que realizaría la Reserva Federal de Estados Unidos.

“El dólar parece perder posiciones debido a que se espera que este día miércoles la inflación (en Estados Unidos) haya alcanzado su peak, disminuyendo de 9,1% a 8,7%. Por el lado local, otro factor que está haciendo que el dolar baje es debido a que el peso chileno se está fortaleciendo en parte por el dato de inflación, el cual ya alcanza el 13,1%, lo cual podría permitir que el Banco Central de Chile realice nuevas alzas de tasas”, dijo Juan Ortiz, analista senior de mercados de XTB Latam.

Más temprano el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,4% en julio, acumulando un alza de 13,1% en doce meses, su mayor nivel desde marzo de 1994.

Además, la cifra fue superior al aumento de entre 0,3% y 1,3% que proyectaban los analistas.

A nivel global el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, descendía 0,16% a 106,32 puntos.

“Estamos viendo una cierta debilidad del dólar en general porque el apetito por el riesgo es bastante boyante”, dijo Erik Bregar, de Silver Gold Bull a Reuters.

Cobre se recupera

El peso chileno también se fortaleció tras la recuperación en el precio del cobre, que a principios del día operaba en terreno negativo.

Los futuros a tres meses anotaban un alza de 0,87% a US$3,58 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, respaldados por favorables datos de importaciones de China, el mayor consumidor mundial del metal, y por las expectativas de que las tasas de interés alcancen pronto su punto máximo.

“El rebote de los precios de los metales y, en general, de otros activos de riesgo, proviene de las esperanzas de que tal vez la inflación haya tocado techo o posiblemente haya pasado su máximo”, dijo, a Reuters, Duncan Hobbs, director de investigación de Concord Resources.

Las importaciones chinas de cobre totalizaron 463.693 toneladas en julio, un 9,3% más que el mismo mes del año pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.