Dólar retrocede ante menor apoyo al cuarto retiro en el Senado y alza del cobre

Dólar extiende su baja y se consolida en su menor nivel del año tras victoria de Biden

En la jornada de este lunes cayó casi $8, hasta $808,48. La decisión de la senadora Goic de votar en contra de la iniciativa legal estuvo entre las razones.




El dólar comenzó la semana a la baja frente al peso, luego de la subida que experimentó el cobre en la Bolsa de Metales de Londres y ante las expectativas que genera una posible postergación o rechazo del proyecto que permite un nuevo retiro de fondos de las AFP.

La moneda estadounidense cerró en $808,48. En la jornada cedió casi $8.

“La presión del dólar a la baja se debe a varias razones. Primero a que el cuarto retiro está perdiendo apoyo a nivel del Senado. Lo otro es que el alza de tasas del Banco Central está presionando el alza del peso, porque se hace más atractivo”, indicó el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna.

En esa misma línea el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya indicó que “la noticia más importante y que empujó a la baja el tipo de cambio es que el mercado estima que habría una postergación en el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones o que por lo menos no se incorporaría a las compañías de seguros de vida (rentas vitalicias) e incluso existe la probabilidad que pueda ser rechazado debido a que la senadora Carolina Goic (DC) habría manifestado hasta el momento que no estaría por apoyar este cuarto retiro”.

La semana pasada, el senador Carlos Montes dijo que no está a favor de aprobar un cuarto retiro, mientras que la senadora DC, Carolina Goic también se mostró contraria a la iniciativa que se revisa en la Comisión de Constitución de la cámara alta. Esto deja en suspenso el futuro del proyecto en el Senado, ya que se requieren 26 votos para obtener luz verde.

En el plano internacional, el movimiento del dólar estará definido por cifras de relevancia y los resultados corporativos que se irán conociendo esta semana en Estados Unidos.

“Si los resultados sorprenden favorablemente en general, veríamos un mayor apetito por riesgo en los mercados, situación que podría apoyar cierta debilidad de la moneda norteamericana”, sostuvo Capitaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.