Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: rechazo de Goic al cuarto retiro pone en aprietos a Provoste y en la derecha preocupa la arremetida de Sichel contra Kast

Las senadoras DC Carolina Goic y Yasna Provoste en una fotografía de agosto pasado en el Congreso.

Rechazo de Goic al cuarto retiro pone en aprietos a Provoste y presidenta DC la llama a recapacitar

“Es el momento de ponernos serios: mi voto no está disponible para aprobar el cuarto retiro”, anunció el domingo la senadora DC Carolina Goic en entrevista con La Tercera.

Sus declaraciones encendieron las alarmas en el comando de Yasna Provote y en la propia DC, conscientes de que un fracaso del nuevo rescate de ahorros previsionales en el Senado podría poner en entredicho el liderazgo de la abanderada opositora, quien ha comprometido sus esfuerzos para alinear los votos del sector en pos del proyecto.

En este escenario, la presidenta de la DC, Carmen Frei, llamó públicamente ayer a Goic a reconsiderar su posición. “Le pedimos que cambie su votación”, sentenció Frei.

La postura de Goic se suma a la del senador PS Carlos Montes, quien manifestó en la semana que le resultaba muy difícil respaldar un nuevo 10% sin cambios sustanciales al proyecto original.

Gabriel Boric también se sumó al debate y ayer pidió el apoyo de toda la centroizquierda para viabilizar el cuarto rescate de fondos previsionales, que será discutido y votado al interior de la Comisión de Constitución del Senado esta semana para luego pasar a sala.

“Hago un llamado a los senadores a escuchar a quienes representan”, dijo el candidato presidencial de Apruebo Dignidad. Lee más de esta historia.


Chile Podemos Más advierte riesgos de la arremetida de Sichel contra Kast

La estrategia de diferenciación que en las últimas semanas ha desplegado con fuerza Sebastián Sichel frente a José Antonio Kast ha comenzado a preocupar a los partidos de Chile Podemos Más.

En el bloque de gobierno temen que las duras críticas que Sichel ha lanzado contra el líder de Republicanos –en los últimos días lo ha vinculado con Pinochet y lo ha acusado de ser representante de una derecha extrema– pongan en riesgo la unidad de todo el sector con miras a una segunda vuelta contra un candidato de oposición.

Por lo mismo, los partidos oficialistas tienen previsto transmitir esta inquietud en la reunión que tienen los lunes con los representantes del comando de Sichel.

Ayer una nueva encuesta de Cadem volvió a ubicar a Kast en el primer lugar de la carrera presidencial y situó a Sichel en la cuarta posición.

“Vamos a apoyar a cualquiera de nuestro sector que pase a segunda vuelta y este tipo de discusiones generan un desgaste previo que no contribuye a la posibilidad de ganar la elección”, comentó ayer el vicepresidente de la UDI, Gustavo Sanhueza. Lee más de esta historia.


A foco...

> Casos activos en la Región Metropolitana se duplicaron en las últimas dos semanas

De 3.259 a 6.738 aumentaron los casos activos de Covid-19 en la Región Metropolitana en las últimas dos semanas, de acuerdo a los antecedentes manejados por el Ministerio de Salud.

Por qué importa: el 106,7% en que aumentó el número de casos en la RM en un lapso de 14 días es el mayor observado –a igual periodo– desde el 18 de mayo de 2020 (121,3%), por lo que ha despertado las alertas de las autoridades sanitarias.

En nueve de las 52 comunas de la capital se superó la tasa de 100 casos activos por cada 100 mil habitantes, una barrera que a lo largo de la pandemia ha despertado preocupación.

A nivel nacional las cifras también inquietan. El Minsal reportó el sábado 11.867 casos activos en el país, la mayor cantidad desde el 23 de julio pasado.

En perspectiva: en un artículo del periodista Sebastián Rivas se plantea que, si bien hasta ahora todas las comunas de la RM están en fase 4 (Apertura Inicial), el aumento de contagios podría provocar que algunas de ellas retrocedan a la etapa de Preparación. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Provoste presenta su programa. Poner fin a la deuda histórica con los profesores, establecer una pensión mínima de $ 225 mil y convocar a un nuevo pacto tributario figuran entre las propuestas presentadas ayer por la senadora DC. Sigue leyendo

> Lavado de activos. La Unidad de Análisis Financiero informó que entre enero y septiembre los reportes de operaciones sospechosas se dispararon a 7.200, un alza de 56,9% frente a los 4.589 registrados en igual periodo de 2020. Sigue leyendo

> En la mira del Servel. Tras detectar varias omisiones en sus rendiciones de cuentas, el Servicio Electoral sancionará a 33 candidaturas no electas en la Convención Constitucional, quienes arriesgan multas de $ 2,3 millones. Sigue leyendo


Editorial

Errada política de fijación de precios en Argentina

Recurrir a la fijación de precios para frenar la inflación puede ayudar a contener temporalmente las protestas sociales, pero solo terminará agravando el problema.


Opinión

» Franja mente

Pese a que algunos teóricos de la política suelen ningunearla, la franja de televisión sigue siendo la madre de todas las batallas de las campañas electorales.

Por Carlos Correa

» Atria y la apología de la violencia

La actitud de Atria, de atribuirse la capacidad de justificar y valorar la violencia privada, es extravagante, pero no circunstancial. Se halla estructuralmente enraizada en su propuesta política.

Por Hugo Herrera


Crónica Estéreo

¿Para qué tener una política de Inteligencia Artificial? El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación presentará hoy una propuesta de Política Nacional de Inteligencia Artificial. En este capítulo conversamos al respecto con el ministro Andrés Couve y con María Paz Hermosilla, directora del Laboratorio de Innovación Pública de la U. Adolfo Ibáñez.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: El ritual de leerle a hijas e hijos. Cada noche sin falta, la diseñadora e ilustradora Alejandra Apablaza se reúne junto a sus hijos Raimundo (8) y Laura (6) a leer un libro antes de dormir.

Qué pasa: La ciencia del humor. Descubre cómo el bioquímico Gabriel León convierte la risa en una herramienta “seria” de comunicación, incorporándola en sus clases y rutinas laborales.

Práctico: Home theaters vs soundbars. Te presentamos esta guía para conseguir el mejor sonido cinematográfico en casa.

Culto: Cuando las balas son reales. La tragedia que marcó la filmación de la película Rust, protagonizada por Alec Baldwin, también se ha repetido de diferentes maneras en otros rodajes.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.