Pensión Universal Garantizada, recaudar 5 puntos del PIB adicionales: Provoste relanza su programa recalcando que busca transformación con “responsabilidad”

Desde el Centro Cultural Espacio Matta, en la comuna de La Granja, Provoste planteó iniciativas en materia de seguridad pública, educación, salud, empleo, cultura y pensiones. La candidata también plantea terminar con el CAE, perfeccionar la Gratuidad, establecer tres programas en contra del narcotráfico, entre otras propuestas.


Durante la mañana de este domingo 24 de octubre, la senadora demócrata cristiana y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, realizó una ceremonia de presentación de su programa de gobierno.

Desde el Centro Cultural Espacio Matta, en la comuna de La Granja, Provoste planteó iniciativas en materia de seguridad pública, educación, salud, empleo, cultura, pensiones, entre otras, recalcando que el nuevo texto que presentó este domingo es el resultado de la fusión con lo equipos programáticos de los partidos de Nuevo Pacto Social.

En ese marco, Provoste saludó especialmente la presencia en primera fila del presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, cuya colectividad impulsó previamente la candidatura de Paula Narváez. Asimismo, la abanderada felicitó también la presencia del PPD, el Partido Radical, el Partido Liberal y de Nuevo Trato.

En su alocución de 44 minutos, Provoste repitió varias veces que su propuesta busca hacer transformaciones profundas al modelo económico, pero con “responsabilidad”. A cuatro semanas de la primera vuelta presidencial, la apuesta de la parlamentaria es diferenciarse de su contendor de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric con quien disputa del voto de centroizquierda para pasar a segunda vuelta.

“(Esta propuesta) trae una esperanza profundamente transformadora y también muy responsable. Transformadora a partir de los cambios que requiere urgentemente emprender nuestro país , cambios para mejorar la vida de las personas...abriremos camino a las grandes transformaciones, pero en paz y tranquilidad”, dijo la parlamentaria.

Provoste insistió varias veces en su propuesta programática recoge el anhelo de cambios para el país “que se escribe hoy en la Convención Constituyente”.

“Nuestro programa avanza en paralelo en dos tiempos. Por un lado asume el compromiso claro y decisivo con las transformaciones profundas de cambios en el modelo de desarrollo para volver a tener un crecimiento económico (... ). Pero al mismo tiempo se hace cargo de la reconstrucción derivada de esta pandemia que no termina. Aprovecharemos de manera responsable la oportunidad histórica”, reafirmó.

“Este es un programa con financiamiento”

Al presentar sus medidas, Provoste reafirmó que el suyo “es un programa con financiamiento”. Y detalló que propone un nuevo pacto tributario, destinado a recaudar 5 puntos del PIB adicionales, aproximadamente 15 mil millones de dólares.

En Salud, Provoste promete crear un nuevo sistema de salud universal que garantice el acceso igualitario a servicios de atención integral.

En materia de pensiones, el programa contempla para los primeros 6 meses, instalar el primer piso del nuevo sistema de seguridad social con una Pensión Universal Garantizada, con recursos públicos, de $225.000, para todas las personas mayores de 65 años, a excepción del 10% de mayores ingresos.

En Derechos Humanos, Yasna Provoste indicó que “aspira a una sociedad inclusiva, donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sean prioridad; donde la vejez pueda ser vivida con humanidad y apoyo; y los pueblos originarios puedan ser reconocidos y respetados por un Estado plurinacional”. Además impulsará iniciativas con enfoque de género para cada una de las áreas de la gestión de gobierno y Estado.

En Seguridad Pública y narcotráfico, la candidata plantea un Programa Nacional de Desarme; Fuerza Especial de Tareas para atacar el crimen organizado y el narcotráfico desde la cabeza; y Plan Nacional de Recuperación de Barrios que han sido tomados por la delincuencia.

Por otro lado, aseguró que se compromete al pago de la deuda histórica a las profesoras y profesores. “También terminaremos con el CAE y perfeccionaremos la Gratuidad”, afirmó Provoste.

El programa cuenta con la instalación de 400.000 casas con techo solar y con la implementación de una Estrategia Nacional de gestión sostenible de basura y desechos.

Por último, en Cultura y Ciencia el programa se compromete en alcanzar el 1% de participación del presupuesto público -triplicando así el actual presupuesto- e instalar el desarrollo científico como un pilar para el crecimiento del país. “Hago un llamado al sector privado. Necesitamos un mundo privado comprometido que financie investigaciones”, argumentó Provoste.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.