Dólar se encamina a cerrar julio con su mayor caída mensual histórica en medio de inédito retiro de fondos de AFP

Dólar se encamina a cerrar julio con su mayor caída mensual histórica en medio de inédito retiro de fondos de AFP

En lo que va de julio el tipo de cambio acumula un descenso de $61,6.,




El precio del dólar revirtió la tendencia inicial y cerró al alza este jueves en una jornada marcada por la volatilidad en los mercados externos tras la difusión de importantes datos a nivel internacional luego que se confirmara que la economía de Estados Unidos registró en el segundo trimestre su peor desempeño en décadas, y la de Alemania también sufrió una contracción histórica, mientras a nivel local se dio inicio al retiro masivo de fondos de las AFP.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a una punta vendedora de $759,9 comparado con $756,43 del cierre anterior.

Pese al aumento de hoy en lo que va de julio el tipo de cambio acumula un descenso de $61,6, con lo que se encamina a cerrar con su mayor caída mensual histórica, en medio del avance en el Congreso y posterior aprobación, promulgación y publicación en el Diario Oficial de la ley que permite a los afiliados retirar parte de sus ahorros previsionales.

Se estima que para hacer frente al pago y evitar un mayor impacto en la bolsa local, las AFP se deshacerán de posiciones en renta variable extranjera, lo que las llevará a liquidar dólares, generando una presión bajista en el mercado local, lo que se ha ido internalizando en los precios a medida que fue avanzando el proyecto, sin embargo, se mantiene la incertidumbre respecto a cuál será la opción de definitiva de las administradoras.

Al respecto Sebastián Espinoza, analista de mercados de XTB Latam sostuvo que “estamos viviendo algo histórico en nuestro país tras el comienzo de retiros parciales de fondos de pensiones. El mercado ha reaccionado frente a este hito, con caídas en el dólar que acumulan poco más de $10 pesos esta semana”.

Pero en la jornada de hoy el impacto en el mercado fue compensado por una tendencia menor a la esperada en los retiros.

“Los $755 es un número muy duro como soporte técnico y con la ruptura salió mucha venta. Curiosamente el mercado esperaba que los que corrieran hoy a buscar sus fondos fueran muchos más. Al final ha ido algo más del 10% (de los afiliados). Entonces con esa certeza del dato de mediodía se podría estimar que las ventas que ya habían hecho las AFP fueron prudentes”, dijo un operador de la plaza local.

Poco antes del cierre el Banco Central anunció además que desde la próxima semana aplicará medidas para mitigar la volatilidad en los mercados.

Caída del PIB y amenazas de Trump

En tanto en la jornada de hoy a nivel internacional las bolsas caían y el dólar se debilitaba luego que el Departamento de Comercio de Estados Unidos reportara más temprano que la economía se contrajo 32,9% en el segundo trimestre, lo que supone la mayor disminución anualizada en los registros trimestrales que datan de 1947.

Pese al impresionante registro, la caída fue ligeramente mejor a las expectativas que apuntaban a un desplome de 34,8%. Cabe recordar que en el primer trimestre, la contracción llegó a 5%, la mayor desde la crisis financiera.

A la confirmación del fuerte impacto de la crisis del coronavirus y las cuarentenas masivas en la mayor economía mundial se sumó la incertidumbre política luego que el presidente Donald Trump, deslizara la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales previstas para noviembre, insinuando posibilidades de un fraude en el voto electrónico.

“¿¿¿Aplazar la elección hasta que la gente pueda votar de forma apropiada y segura???”, dijo Trump a través de su cuenta en twitter.

Por su parte la tendencia al alza del tipo de cambio también fue respaldada por el comportamiento del precio del cobre, la principal exportación del país.

La cotización al contado del metal cerró con un descenso de 0,64% a US$2,9182 en la Bolsa de Metales de Londres, mientras las cotizaciones a 3 meses del metal descendían 0,73% a US$2,91 la libra.

Comenta