Congreso despacha proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP: Diputados aprobaron con más de 2/3 indicaciones del Senado

Foto: Leonardo Rubilar/AgenciaUno

De esta manera, y tras 15 días de tramitación en el Congreso, la iniciativa fue despachada y quedó lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera. En esta jornada, varios parlamentarios de RN y la UDI que hace una semana se abstuvieron o rechazaron, apoyaron la moción.


La Cámara de Diputados aprobó esta jornada los cambios que el Senado introdujo al proyecto de retiro del 10% de los fondos las AFP con el apoyo de más de 2/3 de los parlamentarios en ejercicio. De esta manera, y tras 15 días de tramitación en el Congreso, la iniciativa fue despachada por el Congreso y quedó lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

En esta oportunidad, un gran número de diputados del Renovación Nacional (RN) que la semana pasada se abstuvieron cuando se discutió en primer trámite, apoyaron la propuesta -incluyendo al presidente de la tienda, Mario Desbordes-. Lo mismo pasó con la UDI, donde históricos parlamentarios optaron por respaldar el texto. Lo que permitió llegar a un total de 116 votos a favor.

Ahora la moción parlamentaria enfrenta un futuro que parece incierto. Esto, ya que se debe esperar para ver si el Mandatario vetará o no el proyecto, o si parte del oficialismo lo llevará al Tribunal Constitucional (TC), como advirtió ayer la presidenta y senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. De hecho, en el gremialismo ya están buscando las 11 rúbricas de senadores que se requieren para ese fin.

La aprobación de la reforma -que fue calificada como “histórica” por la oposición- terminó por consolidar una dura derrota para el gobierno. El proyecto no solo se aprobó pese a las gestiones de La Moneda para evitar su avance, sino que lo hizo con votos fundamentales de Chile Vamos -el conglomerado gobernante- tanto ayer en el Senado como hoy en la Cámara.

En la mañana, ad portas de la votación, el Presidente Piñera había asegurando que “no siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción y con fuerza por lo que cree que es mejor para Chile y los chilenos”, y agregó que esperará “que termine el proceso legislativo o de reforma constitucional, pero nuestros grandes objetivos se mantienen”.

Cuando el proyecto despachado por el Congreso llegue al Presidente, el Mandatario tiene un plazo de 30 días para definir qué hará con la iniciativa. En ese tiempo se pueden llevar a cabo cualquiera de las alternativas antes mencionadas (vetar o llevar al TC). Pero si se consume el plazo, se entenderá que el Jefe de Estado respalda la moción y debe promulgarlo.

Tanto algunos senadores ayer como diputados de ambos sectores hoy han instado al jefe de Estado para que no vete la iniciativa. Sobre una posible ofensiva de sectores de Chile Vamos en el TC, algunos apuestan porque la contundente aprobación de hoy desincentive esa vía. Para consolidar una aprobación por 2/3 en la Cámara se requerían 103 votos, y se lograron 116.

Claves del proyecto

La iniciativa que permite el retiro por una sola vez del 10% de los fondos que las personas tienen en sus cuentas personales de las AFP, a raíz de las consecuencias económicas de la pandemia, sufrió una serie de cambios durante su paso por el Congreso, especialmente en el Senado.

Lo primero es mencionar que la moción estableció que el monto mínimo a retirar es de 35 UF (1 millón de pesos) y el máximo es de 150 UF (4,3 millones de pesos). Si una persona tiene ahorrado menos del millón de pesos, podrá retirar todo el monto.

Uno de los puntos que se estableció en la Cámara Alta es que los montos que se saquen no estarán sujetos a retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.

También establece que las personas tendrán un plazo de 365 días, desde que se publique la reforma, para poder solicitar el retiro de fondos. Esto con independencia de la duración del decreto de Estado de Excepción.

Por otro lado se incluyó que los pensionados de vejez, invalidez o sobrevivencia también puedan pedir el retiro del 10% del dinero que acumulen en sus cuentas.

Para acceder a estos montos, los afiliados podrán efectuar la solicitud de retiro en una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial. Estos dineros se transferirán a la “Cuenta 2″ o a una cuenta bancaria del afiliado, sin costo, en hasta dos cuotas de máximo 75 UF. La primera cuota se pagará en 10 días desde que se realicé la solicitud y la segunda en un plazo máximo de 30 días hábiles a partir del desembolso anterior.

Coletazos en Chile Vamos

Mientras en las filas de la oposición hubo solo festejo, la división del bloque gobernante frente al proyecto dejó una serie de coletazos. Tras la votación en primer trámite en la Cámara, 8 diputados de Renovación Nacional renunciaron a la bancada, luego de que algunos de sus pares aprobaran la reforma.

Este jueves, en el tercer trámite, Desbordes -quien esa vez se abstuvo y hoy aprobó- protagonizó un duro round con el senador del partido, Andrés Allamand, quien ha impulsado la opción de una lista que le compita al diputado el liderazgo de la colectividad.

En la UDI, en tanto, el proyecto también terminó con la renuncia de diputados, pero esta vez al partido. Cuando la directiva que lidera Jaqueline van Ressylberghe resolvió llevar al Tribunal Supremo a los cinco integrantes de la Cámara Baja que aprobaron la iniciativa la semana pasada, tres de ellos presentaron su dimisión a la tienda: Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso.

Los senadores gremialistas que apoyaron la medida también serán llevados al TC, según informó ayer la presidenta de la tienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.