Presidenta UDI advierte que “lo más probable” es que lleven el proyecto del retiro del 10% de las AFP al Tribunal Constitucional

Jacqueline Van Rysselberghe

La parlamentaria por el Biobío justificó su determinación señalando que el proyecto es materia de seguridad social y, por lo tanto, de iniciativa exclusiva del Presidente de la República. También afirmó que para su aprobación serían necesarios 2/3 de los votos, y no el quórum de 3/5 que ratificó hoy la sala de la Cámara Alta




La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe advirtió esta jornada que “lo más probable” es que lleven el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP que se está discutiendo hoy en el Senado al Tribunal Constitucional (TC).

La parlamentaria por el Biobío justificó su determinación señalando que el proyecto es materia de seguridad social y por lo tanto, de iniciativa exclusiva del Presidente de la República. También afirmó que para su aprobación serían necesarios 2/3 de los votos, y no el quórum de 3/5 que ratificó hoy la sala de la Cámara Alta

“Acá hay iniciativa del Presidente, hay gasto público. Es decir todas las pensiones que van a bajar y que irán al pilar solidario, que son las pensiones más bajas, y recordar que un porcentaje muy alto que va a sacar el 100% de su fondo de pensiones. Todo eso tiene un costo de cerca de 4 mil millones de dólares”, indicó la senadora en diálogo con T13.

Van Rysselberghe agregó que “las platas fiscales y materia de seguridad social son de materia exclusiva del Presidente”. Y que “se usó la triquiñuela de poder hacer a través de una reforma constitucional con un quórum más bajo y se puede votar, sí se puede. Pero eso no significa que lo que se vote es lo correcto”.

Por estos argumentos es que advirtió que “lo más probable es que vamos a recurrir al TC para que ratifique si el camino es o no el correcto, no solo por este proyecto, sino que por todos los que vienen”.

En ese sentido explicó que necesitan las firmas de 11 senadores para hacer la presentación ante el TC y que están trabajando para reunir las rúbricas.

En tanto, durante la votación del quórum, los senadores Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN) anunciaron la reserva de constitucionalidad del proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.