“Misma causa, mismo camino”: Van Rysselberghe refuerza que “corresponde” que senadores que apoyen hoy el retiro del 10% de AFP pasen al tribunal supremo

Jacqueline Van Rysselberghe

La senadora y presidenta de la UDI se refirió, además, a los dichos del alcalde de Las Condes y principal figura presidencial del oficialismo para las próximas elecciones, Joaquín Lavín, quien manifestó su apoyo a la iniciativa que será votada hoy en la Sala del Senado. "Preferiría que no las hiciera", dijo.


Para las 13:00 de este miércoles está fijada la votación en el Senado del proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los ahorros previsionales. La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió esta mañana al tema y aseguró que “corresponde” que parlamentarios gremialistas que apoyen esta iniciativa sean enviados al tribunal supremo del partido.

Hasta este lunes, cinco senadores de Chile Vamos habían anunciado su apoyo a la moción, aprobada el miércoles pasado en la Cámara de Diputados: los parlamentarios UDI José Miguel Durana, David Sandoval, Iván Moreira, y de RN, Juan Castro y Manuel José Ossandón.

“A nosotros nos duele que esto esté pasando, pero creemos que esta política pública no es buena”, reforzó Van Rysselberghe en Radio Agricultura, consultada por este tema y también sobre la situación en la colectividad tras la renuncia de los diputados Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso.

Y añadió: “La gente necesita la plata ahora y a pesar de que (la iniciativa) suena bien, no es algo que vaya a ayudar ahora. Para nosotros lo lógico era mejorar la propuesta del gobierno, que ha mejorado bastante”.

Respecto a si los senadores gremialistas que respalden la reforma hoy en Sala deberían renunciar a la UDI, sostuvo que “esa es una decisión personal. Tendrán que tratar de justificar por qué hicieron lo que hicieron (...) esa es una cosa que tendremos que ver con el tribunal supremo”.

En esa línea, se le preguntó si todos ellos pasarían al tribunal supremo: “Creo que es lo que corresponde. La misma causa, el mismo camino”.

Dichos del alcalde Lavín

“Joaquín (Lavín, alcalde de Las Condes) tiene el derecho de pensar como estime conveniente”, dijo la senadora por el Biobío respecto a los dichos del edil -y principal figura presidencial del oficialismo para las próximas elecciones- quien manifestó su apoyo al retiro de hasta el 10% de los fondos de las AFP.

Consultada, en tanto, si estas declaraciones le hacen daño a la UDI dijo que “preferiría que no las hiciera, pero tiene derecho a plantearlas. Pero es distinto la situación de plantear una opinión a validar el camino a través de la cual esa opción se hace realidad”.

Cambio de liderazgos

Tras su renuncia a la directiva de Evópoli, Hernán Larraín Matte sostuvo ayer que “espero que para la cuenta pública tengamos un nuevo gabinete y nuevas directivas en Chile Vamos” y aseguró que “las mismas personas van a seguir repitiendo los mismo problemas”.

Frente a si considera que la UDI es parte del problema de la crisis dentro de la coalición oficialista, Van Rysselberghe aseveró que “no, yo creo que nosotros tenemos que ser parte de la solución. Hay culpas personales de quienes avalan proyectos populistas (...) Después hay culpa de los partidos que de alguna manera se desordenan (...) Tercero, hay también cierta responsabilidad en el gobierno que también ha tenido una actitud permisiva cuando parlamentarios de nuestro sector empiezan a presentan proyectos inadmisibles o inconstitucionales”.

Y en relación a un posible cambio de gabinete, la senadora reiteró que “creo, y lo planteamos cuando nos reunimos con el Presidente Piñera, que tenemos problemas”, sin embargo, “el Presidente tendrá que evaluar si cambia o no (a sus ministros), pero tiene que haber un cambio de actitud”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.