Diputados Carter, Amar y Troncoso renuncian a la UDI

Fachada de la sede UDI

Esto luego de que la comisión política de la colectividad anunciara que serían llevados al Tribunal Supremo por su respaldo al proyecto de retiro de fondos de AFP.




Los diputados gremialistas Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso renunciaron este viernes a su militancia en la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Lo anterior luego de que el partido anunciara que llevaría al Tribunal Supremo a los legisladores que votaron a favor del proyecto que permite el retiro anticipado de un 10% de los fondos de pensiones.

El pasado miércoles la comisión política de la colectividad se reunió en una sesión de urgencia donde se evaluaron los pasos a seguir tras el respaldo que esos tres diputados -junto a Cristhian Moreira y Pedro Álvarez-Salamanca- dieron a la iniciativa lo que permitió que fuera despachada al Senado.

“Los firmantes no hemos cometido ninguna falta a los principios de la UDI, ni hemos cometido delito alguno. Solo hemos votado en conciencia. Nos duele que se nos trate como indeseables, y hoy estemos acusados frente al Tribunal Supremo”, dice parte del comunicado al que tuvo acceso La Tercera.

“Por respeto a la dignidad de nuestras familias y a quienes votaron por nosotros, con sentido dolor y a fin de no alargar un proceso injusto, renunciamos a la UDI”, agrega la declaración que posteriormente fue publicada en redes sociales y que concluye con la siguiente frase: “Quiera Dios que la vida y el servicio a Chile nos vuelve a encontrar con quienes, hasta el miércoles, fueron nuestros amigos”.

Más tarde, el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, se refirió a la renuncia de los tres diputados y a la decisión adoptada por la comisión política del partido de llevarlos al Tribunal Supremo.

En conversación con 24 Horas, Salaberry dijo que “nosotros asumimos con responsabilidad el respeto a la institucionalidad. Aquí no se trata de decisiones arbitrarias. Quienes representamos a la UDI en distintas instancias, representamos un sentido común donde nos debemos a aquellos que nos eligen pero en un marco de legalidad e institucionalidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.